CONSTRUIR LA PROPUESTA
Fonoaudiólogos solicitan que en la reforma a la salud se garanticen mejoras en sus condiciones laborales
La Reforma a la Salud deberá buscar equilibrio entre la atención oportuna de los usuarios y las ganancias económicas de las EPS
Andrea del Pilar Vargas Deaza, presidenta del Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos (CCF).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La ministra de Salud y Protección,
Carolina Corcho, el presidente
Gustavo Petro y la vicepresidenta
Francia Márquez, han radicado la Reforma al Sistema de Salud ante el Congreso de la República. Sin embargo, temas como mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de la Salud se mantienen en debate entre varios gremios de la Salud.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Andrea del Pilar Vargas Deaza, presidenta del Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos (CCF) ha manifestado que “como Fonoaudiólogos consideramos que la propuesta de reforma a la Salud debe buscar el equilibrio entre la atención oportuna de los usuarios y las ganancias económicas de las EPS, y agregó que “es necesario conocer y analizar la totalidad del proyecto de reforma para poder determinar sus alcances”.
No obstante, la presidenta ha sido enfática al mencionar que, “como profesión de Fonoaudiología no se tuvo asiento en la construcción de la propuesta de reforma, igual que las profesiones no médicas”.
Por otro lado, Vargas Deaza ha puntualizado los puntos claves que deben tomarse en cuenta para la construcción de la Reforma. “Es necesario que se tenga en cuenta: primero, la eficiencia del sistema de salud, frente a la oportunidad de atención de los usuarios versus los aspectos económicos; segundo, la disponibilidad de personal sanitario suficiente en todas las regiones del país”, ha explicado.
Como tercer punto, la presidenta se ha referido a la “garantía de la disponibilidad de recursos para financiar el sistema; cuarto, el reconocimiento de autonomía profesional de las profesiones no médicas; quinto, el reconocimiento de la necesidad de incluir a la profesión de Fonoaudiología en el nivel básico de atención”.
Sobre algunas peticiones que desde el gremio se han planteado, en cuanto a las actuales condiciones laborales, Vargas Deaza ha insistido en que “es necesario que se garanticen mejores condiciones laborales para todos los profesionales en Fonoaudiología que prestan sus servicios a nivel asistencial como extramural, que permitan la dignificación de la profesión”.
Por último, la presidenta ha solicitado considerar las diferencias territoriales, los niveles de formación y el tiempo de experiencia profesional en las asignaciones salariales. “Así mismo, deben ser garantizados los recursos por parte del Ministerio de Hacienda para que las condiciones laborales de los Fonoaudiólogos sean una realidad, pues sin financiación las intenciones solo se quedan en el papel”, ha indicado.