Gestarsalud advierte que las EPS no son solo intermediarias, pues cumplen más 10 funciones
El gremio asegura que es probable que haya congestión al tener menos puertas de entrada para atender a los pacientes
Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Reforma a la Salud ha causado toda clase de reacciones, tanto a favor como en contra, sobre el proceder del proyecto. Además, varias agremiaciones han pedido al Ministerio de Salud y Protección que se dé a conocer el documento, ya que, las decisiones planteadas por el Gobierno aún causan incertidumbre sobre la reestructuración del sistema de Salud colombiano.
No obstante, gremios de las EPS han manifestado su inconformidad con respecto a la puntualización de sus funcione en la Reforma a la Salud. En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), ha solicitado que se lleve a cabo un “debate técnico con altura sobre la Reforma”
“Desde Gestarsalud y nuestras EPS agremiadas pedimos un debate técnico y con altura sobre la reforma a la Salud. Además, de manera peyorativa se ha querido decir que las EPS solo son intermediarias y esa no es la principal función, tenemos más de 10 funciones", ha señalado Dávila.
La directora ha resaltado que, “aunque no se conoce el texto final del proyecto de ley que el Gobierno va a presentar al Congreso para reestructurar el sistema de Salud, en Gestarsalud hemos hecho un análisis técnico a algunos puntos que han trascendido de la reforma”.
Para Dávila, el mensaje es claro, “la Reforma a la Salud pondría en riesgo muchos de los avances que ha alcanzado el país en los últimos 30 años”, y agregó que dentro de las preocupaciones del gremio esta la eliminación de las EPS, y la posibilidad de un monopolio público con alto riesgo de corrupción.
“El proyecto de Ley establece que sea el Estado a través de la
Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), quien de forma descentralizada administre los recursos públicos de la salud. Esos dineros, sagrados, se asignarían a unos fondos regionales que pagarían de forma directa por las atenciones”, ha afirmado Dávila.
El panorama es crítico, exalta la directora ejecutiva de Gestarsalud, ya que, ha asegurado que, “el proyecto de reforma a la salud elimina a todas las EPS, incluso las mejor calificadas, sus funciones son asignadas a otras entidades sin experiencia y se crearía, de fondo, un monopolio público en manos de la Adres. La gente ya no podría elegir quién lo afilia y no se sabe con claridad quién va a responder por usted y sus necesidades”.
De otro lado, Dávila ha explicado que “la puerta de entrada de una persona al nuevo sistema será su Centro de Atención Primaria (CAP) en salud. Cada uno prestaría servicios básicos a entre 20 y 25 mil personas. Todos los ciudadanos deben registrarse en el CAP más cercano a su casa”.
“Los pacientes que requieran atención con especialistas serán remitidos desde el CAP a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad públicos, privados y mixtos que hagan parte de su red. Con esta figura hay riesgo de que aumenten los tiempos de espera y la congestión porque la gente tendría menos puertas de entrada para ser atendido”, ha subrayado la directora.
“Usted no podría elegir esa puerta de entrada. Hoy usted tiene opciones de elegir dónde puede ser atendido. Con la reforma, para que usted sea atendido solo puede ir a un CAP en el que tendrá que inscribirse junto a su familia. Es decir, tendrá que hacer todo ese
trámite de empadronamiento y perder la afiliación que ya tenía con su EPS”, ha expresado Dávila.
Por último, la directora se ha referido al tema de las condiciones laborales del personal médico y ha l proyecto propone la laboralización de trabajadores de la salud mediante las cuatro modalidades que ya contempla el Código Sustantivo del Trabajo. Mejorar las condiciones del Talento Humano en Salud es el deseo de todos, pero la gran pregunta es cómo”.
“Primero se debe tener claro cuántos trabajadores hay, cuántos están precarizados y cuánto costaría formalizar su contratación a través de una vinculación directa con el Estado. Según Rethus, en el 2020 había registrados 406.833 trabajadores de la salud en todo el país. Plantear esta formalización necesita un diagnóstico claro de la situación actual del THS, un plan y una
financiación sostenida”, ha indicado la directora de Gestarsalud.