INCONFORMIDAD GREMIAL
Ginecólogos y Obstetras denuncian que han tenido que comprar sus propios elementos de protección
Cerca de un veinte por ciento de las madres gestantes que llegan a urgencias obstétricas son positivas para CoVID19
Armando Solano Gámez
|
Wilmer Mejía. Bogotá
La Ginecología y Obstetricia es una de las especialidades de la Medicina
que ha seguido activa durante la pandemia por CoVID19 en el país, pues el trabajo con las madres gestantes y en las salas de parto no se ha visto interrumpido por el virus. Los médicos pertenecientes a este gremio, también ha denunciado que, para el cumplimiento de su labor, no han contado con los elementos de protección necesarios y se han sentido excluidos de la lista de especialidades que recibirán beneficios económicos por atender la emergencia sanitaria.
El presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog )
Armando Solano Gámez, ha indicado que, debido a la pandemia, se han podido observar las grandes falencias que tiene el sistema de salud nacional, y se ha referido especialmente a “deficiencias en infraestructura, debilidades en la manera en cómo está vinculado el talento humano con ausencia de reconocimiento a la importancia de su labor.”
Con respecto a la labor de los ginecólogos y obstetras, e
l profesional ha señalado que su trabajo tiene que ver directamente con la primera línea de atención, a la hora de atender a las madres gestantes que han sido urgencias frecuentes. “Cualquiera de nosotros que esté en un servicio de urgencias obstétricas, tiene que enfrentarse a un riesgo de contagio por paciente con CoVID19” ha indicado.
El galeno ha hecho énfasis en que, durante la pandemia, según algunos estudios,
cerca del 20 por ciento de las maternas que solicitan atención son positivas para CoVID19 y que un 66 por ciento son asintomáticas.
Solano también ha mencionado que el único problema no es el contagio de las pacientes que llegan a los servicios de urgencias, sino también,
las debilidades que presentan los diferentes centros asistenciales en cuanto a la dotación de elementos de protección personal para los profesionales.
Desprotección Laboral
Frente a las garantías para los especialistas, el dirigente ha mencionado que
“hemos tenido liderar y enfrentar una batalla por la dotación de estos equipos de protección, a nivel oficial o de las instituciones privadas.”
De igual forma, ha señalado que en los centros asistenciales púbicos
es el Estado el que tiene la obligación de suplir estas necesidades, pero que a nivel privado en donde se han presentado mayores inconvenientes, ya que, según él, “las EPS deberían tener una obligatoriedad en la dotación de estos equipos, conjuntamente con las Administradoras de Riesgos Laborales” pero esto no se ha cumplido totalmente.
Así las cosas, el especialista ha dicho que se han conocido casos en donde
los ginecólogos han tenido que adquirir estos elementos de su propio bolsillo, y ha señalado que este tipo de acciones no se pueden seguir presentando ya que “en un solo día se pueden requerir entre 3 o 5 equipos de protección y cada equipo cuesta alrededor de 60.000 u 80.000 pesos.”
Discriminación Gremial
El médico ha manifestado que junto con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Asocientíficas), y otras especialidades que hacen parte de la primera línea de atención de la pandemia,
han realizado consensos para la atención de la emergencia, pero también han venido desarrollando trabajos en pro de los derechos laborales de los trabajadores de la salud.
El galeno ha indicado que frente a la propuesta del Gobierno para entregar un reconocimiento económico a las especialidades que han estado al frente de la pandemia “el Ministerio de Salud
ha hecho un trato discriminatorio frente a muchas especialidades que sí tienen que enfrentarse en los servicios de urgencias a la atención de estos pacientes, es el caso de nuestra especialidad.” Al respecto ha señalado que, el Ministerio de Salud debe hacer una corrección en el listado de especialidades que serían beneficiadas con esta ayuda.
Así mismo ha indicado que
las especialidades que no están dentro de los servicios de urgencias tienen un contacto indirecto con el virus, pero ah enfatizado en que especialidades como Cirugía, Medicina Interna, Neumología, son especialidades que están en un riesgo mayor de contagiarse con el nuevo coronavirus.
Mensaje de apoyo
“Una voz de aliento y reconocimiento a todos nuestros ginecobstetras que están trabajando en la atención de nuestras maternas en la primera línea de atención, decirles que tengan la seguridad que desde la federación y Asocientíficas,
estaremos haciendo todo los que nos corresponde a la defensa de sus derechos y el bienestar de ellos mismos”, ha sido el mensaje que ha enviado Solano a los especialistas en Ginecología y Obstetricia del país.