PLAN DE VACUNACIÓN
Gremio de anestesiólogos piden a Minsalud incluirlos en la primera etapa de vacunación
El gremio insistió que están en riesgo al atender a pacientes con Covid-19 o con alta sospecha de tener la enfermedad
Mauricio Vasco, presidente de la SCARE.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social, expidió el Plan Nacional de Vacunación contra el CoVID19, por medio del cual,
se instan las disposiciones jurídicas del proyecto de inmunización, las responsabilidades de las EPS, IPS y demás actores del sistema de salud. Se destaca que en este no están incluidos en la primera etapa los anestesiólogos, por lo que este gremio ha realizado una petición al Gobierno Nacional. Este es el plan de vacunación tiene cinco etapas:
Etapa 1:
Se vacunará al 100 por ciento de las personas mayores de 80 años, trabajadores de la salud y administrativos que prestan servicio en urgencias, hospitalización y UCI, así como vacunadores y equipos de vigilancia epidemiológicos.
Etapa 2:
En esta etapa, el público objetivo es, población de 60 a 79 años, y personal de apoyo en salud.
Etapa 3:
Se vacunarán madres, padres y docentes comunitarios del ICBF, así como, población de 16 a 59 años con comorbilidades de base.
Etapa 4:
De forma progresiva se vacunarán cuidadores de niños del ICBF, personal de fuerzas militantes, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensoría civil, guardias del INPEC, reclusos, habitantes de calle y personal de funerarias y cementerios.
Etapa 5:
En esta fase final, se procederá a vacunar a la población mayor de 16 años sin comorbilidades, comenzando por las personas de 59 a 50 años y así de manera descendente hasta llegar a los más jóvenes.
¿Qué dicen los anestesiólogos?
En entrevista con
EDICIÓN MÉDICA,
Mauricio Vasco Ramírez, Especialista en Anestesiología, Cuidados Intensivos y Reanimación y presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), manifestó que “luego de revisar la propuesta del Plan de Vacunación con el Covid-19, como Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación solicitamos al Ministerio de Salud, que los anestesiólogos y el personal del área de quirófanos sea incluido en la primera etapa de vacunación”.
Es de resaltar que, la proyección de Minsalud es lograr vacunar al 70 por ciento de la población, es decir aproximadamente 35 millones de personas. El decreto de está sujeto a cambios teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico de la pandemia y procesos operativos. Por su parte, Vasco resaltó que la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación envió al Ministerio de Salud una petición con 14 observaciones con aclaraciones, precisiones y propuestas de modificación consideradas necesarias desde la agremiación a lo que será el proyecto de Decreto.
Y añadió que
“lo que se busca es velar por la seguridad y bienestar de todo el talento humano en salud y de la población en general y está relacionada, entre otros aspectos con el perfilamiento, el agendamiento de la vacunación”.
Dentro de las observaciones enviadas está que “en virtud del Decreto 538 del 2020, se implementó el llamado obligatorio a todo el talento humano en salud, con lo cual todos tenían la potencialidad de ser llamados, por lo que desde la S.C.A.R.E se considera que, todo el talento humano en salud sin excepción debería estar en la primera etapa de vacunación y no algunos en primera y otros en segunda etapa, pues no cabe duda que todo el talento humano en salud estuvo directa o indirectamente expuesto en esta pandemia adicional, no obstante, en armonía con lo regulado por MinSalud, se solicita incluir que la vacuna sea suministrada al talento humano en salud que prestan sus servicios en el área de quirófano, así como a los trabajadores de la salud independientes en primera y segunda línea”.
“Los pacientes que son sometidos a cirugías urgentes como cesáreas y apendicetomías, llegan con CoVID19 o con alta sospecha de tener la enfermedad, además que debemos realizar procedimientos que no son cirugías, pero que necesitan de todo el concurso del equipo posoperatorio en otras áreas del hospital”, explicó Vasco.
El especialista también destacó que dentro la propuesta que presentaron al Gobierno Nacional se encuentra a inclusión de un artículo nuevo:
“Pago al Talento Humano En Salud”, ya que el proyecto de Decreto tiene un capitulo completo destinado al pago de los costos asociados a la aplicación de la vacuna, pero omite regular materia alguna sobre el pago del talento humano en salud que aplicará dicha vacuna y que se encuentra en primera línea de atención en la pandemia, situación que muestra la precariedad que el talento humano en salud ha tenido que padecer en su ejercicio, no solo durante la pandemia, sino en condiciones de normalidad, por lo que esta oportunidad de regulación sería de mucho provecho y beneficio para regular su pago oportuno durante el proceso de vacunación y en tiempos de normalidad.
El Dato
Por último,
Vasco resaltó e insistió que “los anestesiólogos y equipos de cirugía apoyan constantemente a pacientes CoVID19 al presentar las incapacidades de este personal, las renuncias de este personal o las enfermedades asociadas a fatiga y perdida de bienestar esas situaciones se han presentado durante los picos de la pandemia, es por eso que es necesario que todo el personal que se encuentre en el área de quirófanos sea incluida en la primera etapa de vacunación”.