DIFICULTADES EN EXPORTACIONES
Gremio de Droguistas Detallistas advierte sobre el desabastecimiento de anticonceptivos en Colombia
La asociación ha asegurado que esa situación se debe a la pandemia y al contexto de guerra internacional
Miércoles, 10 de agosto de 2022, a las 15:14
Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva nacional de Asocoldro.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) ha emitido una denuncia acerca del desabastecimiento de pastillas anticonceptivas en farmacias y droguerías en todo el territorio nacional, y advirtió que algunos
insumos son importados de Ucrania, lo que ha hecho complicado que se pueda tener una libre y normal comercialización de estas materias primas.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva nacional de Asocoldro ha dicho que, “
en el país nos vemos abocados a un desabastecimiento de algunos anticonceptivos a nivel nacional. Eso se da por varias razones, una de ellas es la pandemia”, así como las difíciles condiciones políticas que Ucrania mantiene con Rusia.
“
La segunda, ha llevado a la escasez de conteiners y eso hace que la importación de materias primas y transporte se complique. Otra de las razones es que el conflicto internacional complica aún más la situación, debido a que de esas naciones se importan algunas materias primas”, ha indicado Cuitiva.
Cuitiva ha asegurado que “
desde el año 2018 los anticonceptivos en Colombia se incluyeron en el control de precios por parte del gobierno, este se hizo con base en estudios de comercio internacional teniendo como punto de referencia el dólar, que en ese momento estaba alrededor de 2.000 o 3.000 pesos”.
No obstante, el directivo ha resaltado que su precio, “hoy está por encima de los 4.000 pesos,
lo que hace que la rentabilidad de los productores de anticonceptivos se vea impactada, lo que hace que ellos distribuyan sus productos en países que les representen mejor rentabilidad”.
“Productos como el Diane 35, Yasmin, Bellaface,Nordette, entre otros, están en desabastecimiento de manera permanente, hay que precisar que esto es de manera intermitente, lo que quiere decir que
los lotes que salen duran muy poco en los establecimientos de comercio debido a que la demanda es mayor que suministro que se tiene por parte de los laboratorios”, ha manifestado Cuitiva.
El presidente de Asocoldro ha revelado que
ante esa situación se han hecho diferentes gestiones por parte de del gremio. “Hemos sugerido que se establezca una mesa de diálogo en la que esté presente el ente regulador, el Ministerio de Salud, los productores de anticonceptivos y nosotros como gremio”.
En la mesa de diálogo se podrán encontrar las soluciones para que esta situación sea menos impactante en la población colombiana.
Por último, el directivo ha previsto que, “el resultado de estas observaciones se pueda, entre los productores y el Estado,
encontrar alguna vía de solución a fin de que las materias primas necesarias para la producción de anticonceptivos lleguen a la producción”.