DEBATE EN EL SENADO
Gremios aseguran que el Proyecto de Ley 010 es inconstitucional y piden que se archive
Se prepara paro nacional para el 19 de noviembre
Martes, 17 de noviembre de 2020, a las 10:13
Germán Reyes Forero, director nacional de Asociación Médica (Asmedas).
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
El proyecto de Ley 010/2020 que se debate en el Senado de la República y con el cual se pretende hacerle ajustes al sistema de salud pública en Colombia,
es inconstitucional y debe archivarse.
Así lo han asegurado los directivos de los gremios de la salud en sus intervenciones en las audiencias públicas virtuales llevadas a cabo por la comisión séptima del Senado. Los líderes sindicales han afirmado que existen artículos que van en contra de la ley, entre ellos, la autonomía universitaria. No aceptan lo expuesto en el artículo 47, en que se cita que el currículo único de formación de médicos sería definido por los ministerios de Salud y Educación y las facultades.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Germán Reyes Forero, director nacional de Asociación Médica (Asmedas) ha manifestado: “por lo anterior es que los congresistas no deberían tramitar proyectos que abiertamente son inconstitucionales, porque eso puede acarrear acciones disciplinarias contra ellos, pues las agremiaciones en salud les hemos pedido que archiven el Proyecto de Ley 010”.
A ese llamado de inconstitucionalidad se ha sumado
Edilma Suárez, directora de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, (ANEC) quien ha reiterado: “este proyecto de ley es inconveniente por ello pedimos ahora que está en debate que se retire o se archive, pues va en contra de lo establecido en la Ley Estatutaria de Salud”.
Por la inconformidad que tienen por la presentación de este proyecto ante la comisión séptima del Senado y para solicitarle de una manera directa a la corporación que lo retiren de los debates y de una posible aprobación, las agremiaciones han convocado un paro nacional el 19 de noviembre a nivel nacional.
Reyes ha puntualizado:
“estamos afrontando una situación crítica en todo el país. Este es el resultado fallido del sistema de salud, por ello se tendría que reconstruir y en este sentido somos enfáticos que aquí vemos más de lo mismo. No es cierto que se vaya a acabar con la intermediación financiera ni con la intermediación laboral. Estos son dos cánceres del sistema que ya hicieron metástasis. Con este proyecto se atornillando las EPS, les dan más poder dentro del sistema y no son entidades competentes.
En ese contexto de
Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación de Hospitales de Colombia, (ACHC), ha indicado: “ahora que están hablando de reformar la salud, aquí lo que se debe hacer es mejorar y preservar lo que está funcionando bien, construir sobre lo logrado y eliminar lo que es ineficaz. El proyecto tiene buenos titulares, pero no se trata de escribir bonito, debemos hacer una verdadera reforma que permita manejar bien los recursos y entregar un buen servicio de salud para una población que se merece lo mejor”, ha comentado.
Giraldo Valencia ha puntualizado: “la dignificación laboral y el tema relacionado con el manejo del talento humano deben ser artículos muy bien concertados. Para mí esos artículos son pesos pesados que tendrían que ser tratados por aparte de una manera especializada, para así conseguir cambios de fondo que mejoren las condiciones del personal de la salud”.
Concluyen que con este Proyecto de Ley 010
lo que se está haciendo es repetir de lo mismo que ya se ha hecho en otros y que a la hora de mejorar el sistema de salud no se logra nada. Por eso dejan claro que las pretensiones es que se archive o se retire y que se busque otra manera de hacerle una gran reforma a la salud.
Mientras que el senador ponente del proyecto
Fabián Castillo, de Cambio Radical manifiesta: “creemos que lo más importante es buscar un consenso. Esperamos de todos los actores implicados en la transformación no descalifiquen esta propuesta desde el principio. El objetivo es poner sobre la mesa la discusión de la salud en Colombia y buscar la transformación del sistema”.
En ese contexto la senadora
Aydeé Lizarazo Cubillos ha manifestado: “vamos en un paso paso para escuchar a todas las agremiaciones para conocer cuáles son las apreciaciones sobre el proyecto de ley y así tener las bases fundamentales para tomar una decisión. Terminadas las audiencias esta semana, continuaremos con el trabajo legislativo”.
Artículo de formación
Artículo 47. Currículo Único de Medicina Familiar.
Para garantizar la formación de médicos especialistas en medicina familiar, los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional y las facultades que tengan programas aprobados de medicina familiar diseñarán concertadamente un currículo único para la formación de médicos familiares a nivel nacional.
Artículo 48. Programa de Formación continua en competencias en Medicina general. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñará y ejecutará un Programa Nacional Formación y Actualización de competencias de medicina general con enfoque familiar y comunitario, dirigido a los médicos generales que presten sus servicios en prestadores primarios en todo el territorio nacional.