EMERGENCIA SANITARIA
Gremios médicos rechazan la propuesta del Gobierno de flexibilizar convalidación de títulos médicos
En la carta se exponen siete puntos como alternativa al decreto planteado por el Gobierno
Sergio Isaza Villa, presidente Federación Médica Colombiana.
|
Redacción. Bogotá
Gremios médicos han enviado una propuesta al Gobierno en respuesta a
su decisión de tomar medidas arbitrarias en la convalidación de títulos médicos y contrataciones, además de la bioseguridad requerida actualmente.
Teniendo en cuenta la situación laboral que atraviesan cientos de profesionales de la salud y con la urgente necesidad de detener la pandemia del CoVI19, diferentes organizaciones del área de la salud se unieron para enviar la presidente Iván Duque una serie de propuestas que podrían ser una alternativa para aprovechar al máximo a los profesionales de la salud, así como los que están próximos a serlo, para trabajar en todas las áreas requeridas y superar la crisis de salud debido al coronavirus.
A pesar de ello, algunos profesionaels de la salud dudan de la pertinencia de la iniciativa. En una carta enviada a Duque, el gremio médico afirma que ve "
con gran preocupación la posibilidad que desde el gobierno nacional sea planteada
cualquier flexibilización de los tiempos y procedimientos requeridos para la convalidación de títulos de médico general y de primeras o segundas especialidades médicas que procedan del exterior; indistintamente".
La carta ha sido firmada por
la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Asociación Médica Sindical Nacional, la Asociación Nacional de Internos Residentes y la Asociación de Estudiantes de Medicina.
En la carta se exponen siete puntos como alternativa al decreto planteado por el Gobierno:
1. Graduación a partir del próximo 1° de
abril, de 2.500 médicos colombianos egresados de nuestras facultades de Medicina.
2. Hay un contingente de médicos que, habiéndose graduado como profesionales, e
stán a la espera de hacer su año de medicatura rural y podrían ser contratados para ayudar a solucionar este problema.
3.
En Colombia no hay un déficit de médicos, otros profesionales ni de técnicos en salud, sino un déficit en contratación o deficientes tipos de contratación. Sería entonces que para suplir esta emergencia las autoridades gubernamentales contrataran estos profesionales también egresados de nuestras facultades de Medicina.
4. Emplear mediante contrato laboral aquellos médicos
recién graduados que ya cumplieron con su año rural y que aún no han conseguido trabajo.
5. Participación y contratación
formal de los médicos residentes.
6. Desde hace 5 años con el actual sistema de convalidación, en que participa el Ministerio de Educación Nacional (MEN)
con la decidida participación de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), las Sociedades Científicas y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (Conaces), han construido el sistema más seguro posible de convalidaciones de títulos en medicina con el fin de mantener la calidad del ejercicio médico en el país. Por tanto, e
s necesario reactivar con urgencia y eficiencia la convalidación de títulos, recuperando la normatividad construida. Todas las entidades médicas estamos atentas a participar en este diligenciamiento de convalidación.
7.
Se podría dar a médicos generales y a algunas otras especialidades la posibilidad de ejercer en esta coyuntura mediante licencia o permiso transitorio, el cual terminaría al finalizar la crisis y entonces, estos profesionales graduados en el extranjero, así temporalmente convalidados, iniciarían sus trámites normativos correspondientes.