COMPARTIR EXPERIENCIAS
Grupo de médicos que han superado la CoVID19 piden investigar sus consecuencias
Es esencial realizar más investigaciones sobre los síntomas crónicos de la enfermedad
Martes, 15 de septiembre de 2020, a las 18:23
Piden más investigación.
|
Redacción.Bogotá
Un grupo de
39 médicos británicos que superaron la CoVID19 han escrito una carta pidiendo un mayor esfuerzo en investigación y vigilancia para detectar cualquier mecanismo que les ayude a luchar contra la enfermad. La misiva ha sido publicada en The British Medical Journal.
Lea la carta completa aquí
En el documento destacan que “
Escribimos como un grupo de médicos afectados por síntomas persistentes de CoVID19 sospechado o confirmado. Nuestro objetivo es compartir nuestros conocimientos tanto de la experiencia personal de la enfermedad como de nuestra perspectiva como médicos” han destacado.
Igualmente
han resaltado que abordar este problema implicará la colaboración entre políticos, servicios sanitarios, profesionales de la salud pública, científicos y la sociedad.
"Todavía sabemos muy poco sobre el CoVID19, pero sabemos que no podemos luchar contra lo que no medimos". investigación y la vigilancia deben capturar el espectro completo de enfermedades, incluidas las que no ingresan en el hospital y no se someten a pruebas, para construir una imagen precisa de los fenotipos de la enfermedad.
Si bien se esperan más pruebas, los médicos deben "ser abiertos a la incertidumbre y transparentes en las formas en que reconocemos las limitaciones de los datos imperfectos que no tenemos más remedio que usar". Sostenemos que esto significa aceptar una imagen emergente de que los síntomas prolongados están teniendo un impacto sustancial en una minoría significativa de personas y reconocer que la muerte no es el único resultado a medir.
Argumentamos que es esencial realizar más investigaciones sobre los síntomas crónicos del CoVID19. Si no se comprenden los mecanismos biológicos subyacentes que causan estos síntomas persistentes, se corre el riesgo de perder oportunidades para identificar factores de riesgo, prevenir la cronicidad y encontrar enfoques de tratamiento para las personas afectadas ahora y en el futuro.
Por último,
los galenos han destacado las ventajas que se pueden obtener de los pacientes que mantienen síntomas persistentes de CoVID19 meses después de haber dado positivo en la enfermedad. Son enfáticos en decir que tienen mucho que aportar en la búsqueda de soluciones y, por ello, deben participar en este tipo de estudios.