DISCUSIÓN DEMOCRÁTICA
ISPOR plantea debatir de manera técnica los eventuales ajustes al Sistema de Salud colombiano
Las discusiones actuales sobre la Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud deben ser discutido ampliamente
Lunes, 26 de septiembre de 2022, a las 16:18
ISPOR hace parte de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
|
Redacción. Bogotá
Luego del pronunciamiento de la ministra de Salud, Carolina Corcho al Congreso de la República sobre la reducción de la
asignación de recursos adicionales para 2023 de 8,1 billones a 3,8 billones de pesos, varios gremios de la Salud se han manifestado al respecto.
La propuesta de la ministra se ha enfocado en la financiación adecuada de los recursos al sistema de Salud, por lo que se han generado varias reacciones en torno al futuro de las EPS en el país. No obstante, Corcho ha rechazado acusaciones por parte de gremios como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), que
alertó sobre una posible crisis para el sector Salud el próximo año.
De manera que
la ACEMI ha asegurado que esta situación supone un problema estructural, el cual involucra a todos los actores del Sistema: hospitales públicos y privados, laboratorios, farmacéuticas, médicos especialistas, trabajadores del sector de la salud y aseguradores.
Al respecto, la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Economía de la Salud e Investigación de Resultados (ISPOR) Colombia, sociedad científica que hace parte de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), frente a las discusiones actuales sobre reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de Colombia, ha planteado
estos eventuales ajustes al Sistema de Salud Colombiano se deben “discutir de manera técnica, amplia, plural y transparente para todos los actores involucrados”.
En primera instancia, el gremio ha reconocido la necesidad de tener discusiones democráticas, plurales, amplias y constructivas, “encaminadas a
realizar una evaluación objetiva del estado actual del SGSSS, sus fortalezas, debilidades y oportunidades, incluyendo temáticas como estructura, modelo de salud, financiamiento y resultados en Salud”.
En ese sentido, la ISPOR ha precisado que
estas discusiones se deben fundamentar con base en información con una sólida base técnica, disponible, clara y trazable que permita tener un proceso deliberativo a la altura que merece discutir las consideraciones que impacten el derecho a la Salud de los colombianos.
Asimismo, el gremio ha manifestado
preocupación con respecto a los ajustes al financiamiento que involucran menos recursos de los previstos en un sistema que ya de por si tiene importantes afugias financieras.
De ese modo, “
la disminución a los recursos para el financiamiento debe mostrar claramente la información y el racional que lleva a las propuestas que se hacen, con la consecuente discusión con los actores involucrados”, ha señalado la ISPOR en un comunicado.
Adicional a ello, el gremio ha enfatizado que
comparten las iniciativas que apoyen la maximización de resultados en Salud en beneficio de la población colombiana, así como la mejora de las capacidades públicas de gestión en Salud.
Sin embargo, la ISPOR ha alertado que
se debe considerar la variabilidad y asimetrías en la información base, procesamiento, análisis, y construcción de capacidades de gestión que reduzcan la incertidumbre en la evaluación resultados en salud en el marco de la formulación de la política pública.
Finalmente, el gremio ha puesto a
disposición su sociedad científica, donde se realce la economía de la Salud y la investigación de resultados en Salud, “como un espacio de convocatoria, discusión y elaboración de propuestas de los eventuales ajustes a realizar”.
Esto, “aunando esfuerzos por el propósito común de la maximización del valor, la
mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro sistema de Salud para la población colombiana”, ha concluido la ISPOR en su comunicado.
Cabe mencionar que, el MinSalud ha asegurado que
la Reforma a la Salud se presente el próximo año, aunque hacia finales de octubre o la primera semana de noviembre se ha estimado presentar un borrador para que los ciudadanos puedan efectuar una primera revisión.