ACUERDOS FUNDAMENTALES
La Academia y gremios de la Salud de Colombia a la espera de conocer el texto final de la Reforma a la Salud
Las agremiaciones se manifiestan entusiastas de participar constructivamente de los procesos de análisis, concertación y discusión de la Reforma
Gremios de la Salud en Colombia piden ser partícipes de la Reforma a la Salud.
|
Redacción. Bogotá
La Academia y las organizaciones médicas y de profesionales de la Salud han manifestado varias consideraciones con respecto a la
Reforma a la Salud en Colombia. Un documento el cual será presentado en febrero de este año, según lo ha indicado la ministra de Salud,
Carolina Corcho.
En ese sentido, los gremios médicos del país han precisado en comunicado que existen problemáticas en el actual sistema de Salud, las cuales deben superarse. Un análisis que, como gremios, han ido resaltando desde el 3 de diciembre de 2021.
De acuerdo con los gremios, a través de un estudio académico se llevó a cabo un consenso en 14 puntos denominados “Acuerdos Fundamentales para el pleno desarrollo de la Ley Estatutaria en Salud”, un documento que fue presentado ante los candidatos a la presidencia de la república en mayo de 2022.
Así, las agremiaciones han reiterado su “animo de participación para aportar la reforma que se presentará a consideración del Congreso de la República, y aunque desconocemos el texto de la reforma, coincidimos de manera general en varios aspectos”.
En el documento se señala lo siguiente:
-La reforma debe girar alrededor del cumplimiento de la Ley Estatutaria en Salud 1751de 2015.
-La necesidad de contar con el Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Salud como organismos de dirección y concertación, con amplia representación de todos los actores y toma de decisiones vinculantes para el sector.
-Que la base del modelo de atención sea la Atención Primaria en Salud como puerta de entrada al Sistema con base en la intervención positiva, multi e intersectorial de los determinantes sociales de la salud; los equipos médicos interdisciplinarios territoriales (EMIT) articulados con las redes integradas e integrales de servicios de salud; el fortalecimiento y la modernización dela red pública, incluidos los subsidios de oferta y los modelos de salud diferenciados parala población dispersa, según lo establece el artículo 24 dela citada Ley Estatutaria.
-La constitución de un Sistema Único e Integral de Información en Salud.
-La autonomía en el ejercicio de los profesionales de la Salud.
-El fortalecimiento de las condiciones laborales en el sector de la Salud en un proceso construido de manera concertada con las organizaciones gremiales y sindicales.
-En que los recursos para la salud son bienes públicos meritorios que deben prevalecer sobre cualquier interés comercial o de mercado. En que dichos recursos deben ser los suficientes y necesarios para garantizar el derecho fundamental a la salud y que, por tanto. no debe haber intermediación financiera en el Sistema.
-En el fortalecimiento de la ADRES como un Fondo Público, único recaudador y pagada- a través de giros directos a los prestadores de los servicios.
-En el fortalecimiento de la Supersalud.
-Avanzar en la Política Farmacéutica Nacional acorde con lo ordenado en el artículo 23 de la Ley Estatutaria de Salud.
-El fortalecimiento de la participación ciudadana, entre otros aspectos.
-En el caso de prescindir de las EPS, la necesidad de contar con una o varias entidades que tengan las capacidades para realizarlas funciones de administración, gestión del riesgo (financiero y de Salud), entre otras funciones.
-Los riesgos por falta de capacidad de auditoría y revisión de cuentas derivadas de la prestación de servicios de Salud.
-La necesidad de superar las disimiles capacidades técnicas de los entes territoriales y los hechos conocidos de politiquería y malversación de los recursos públicos de la Salud.
Finalmente, en el comunicado los gremios de la Salud han declarado “que las organizaciones médicas y de profesiones de la Salud estamos prestos a aportar para que se logre una reforma a la salud que garantice el goce efectivo de este derecho fundamental para todos los residentes en el país, la utilización transparente de los recursos del sistema y el avance en mejores condiciones laborales para nuestros profesionales y trabajadores del sector”.
Los gremios han concluido que, con uso de su conocimiento y experticia en el tema, y “habiendo sido gestores dela Ley Estatutaria en Salud y como ejecutores del proceso de atención en Salud”, se encuentran a la espera de conocer el texto final de la Reforma a la Salud, a fin de aportar constructivamente en su análisis, concertación y discusión.