NUEVOS LINEAMIENTOS
Ventajas y desventajas de la salud mental en la era de la telemedicina
En Colombia hay un total de 9.179 prestadores inscritos en servicio de telemedicina.
Norberto Bohórquez Joya, director de la Fundación Centro de Psicología Clínica IPS.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Veíamos muy lejana la opción de recibir una consulta médica a través de pantalla o teléfono, pero l
a pandemia cambio todo lo que conocíamos, incluso la forma en la que ahora atienden a los pacientes los médicos. Actualmente, los centros de salud en todas las especialidades optaron por usar la telemedicina, con el único objetivo de evitar la propagación del CoVID19.
En 2019 se expidió
la resolución 2654 donde se reglamentó la ley 1419 de 2010 que estableció los lineamientos para desarrollar la telesalud y los parámetros de la telemedicina, con la que se busca mejorar el acceso, la resolutividad, la continuidad y la calidad de la atención clínica, impactar la salud pública y la educación para la salud mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Norberto Bohórquez Joya, psicólogo con máster en psicología clínica y de familia, y director de la Fundación Centro de Psicología Clínica IPS, ha indicado que “con la nueva normalidad se ha venido implementando la telemedicina, pero aún hay mucha resistencia a una consulta a través de una pantalla o llamada. En el caso de las consultas psicológicas los pacientes están accediendo, pero he notado que hay cierta reserva hacia este tipo de consultas, ya que no es lo mismo tener una cita presencial a un por medio de herramientas tecnológicas”.
Y ha añadido que
“las teleconsultas han mejorado y ayudado a muchos pacientes en estos tiempos, pero hay que tener en cuenta que se dejan de lado algunas expresiones y herramientas que se usan en las citas presenciales. Por ejemplo, se dejan de ver las expresiones las verbales y no verbales, el tablero y evaluaciones que difícilmente se pueden hacer por medio de video, así de psicoterapia”.
Según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), para el 30 de septiembre de 2020, había en Colombia
2.371 sedes de prestadores inscritos con un total de 9.179 servicios habilitados en la modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios del país. Por territorios, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, aportan 62.13 por ciento de las sedes inscritas y 6.29 por ciento de los servicios habilitados en la modalidad de telemedicina.
“Actualmente
se están evidenciando una serie desencadenamientos de problemas de salud mental debido a la pandemia como estados de paranoia, alteraciones emocionales por crisis económicas y trabajos, por el encierro, es un momento difícil que trae como consecuencia el aumento de estrés, episodios suicidas, violencia física y verbal. En otros casos ha ayudado a la creación de espacios de unión familiar”, ha contado el especialista.
Durante 2020
se evidenció incremento del 117 por ciento en las sedes de prestadores de servicios de salud que ofrecen la modalidad de telemedicina y en 192 por ciento en los servicios ofrecidos en esta modalidad. Los cinco servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.
“Son muchas las ventajas de la telemedicina en las consultas psicológicas, ese es el caso de las consultas individuales, pero en casos de parejas es complicado por el estado en el que se encuentren, por la culpa y a nivel virtual es mucho más complicado. Entre los beneficios está poder acceder quizá un poco más rápido, aunque hay que ser muy constantes y buscar estrategias para hacer de la consulta”, ha manifestado Bohórquez Joya.
Estrategias para afrontar la pandemia
Según Bohórquez Joya
se pueden hacer ejercicios de salud mental tanto individual como familiar, que permitan generar un nivel de distracción que rompa con la cotidianidad para manejar el encierro. Es de destacar que existen muchas alternativas como son los juegos de mesa, hacer viernes de cines, otros días de poesía, carreras de observación. Hay muchas opciones.
“Algunos autores aseguran que el aburrimiento es el mejor aliado para crear y experimentar, investigar. Se pueden hacer toda clase de actividades en casa, desde que haya la disposición de cada uno de los miembros de la familia”.
El dato
“Con respecto a la vacunación, creo que las redes sociales están jugando un papel muy relevante, ya que mitifican para bien o para mal el asunto de la vacunación. Hay que creer que los científicos estudian e investigan para salvar vidas y soy partidario de que hay que aplicarse la vacuna”.