La OCE exige determinar acciones contundentes para atender afecciones en la salud mental del personal sanitario
El gremio ha manifestado preocupación por el fallecimiento de la jefe de enfermeras del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué
Miércoles, 01 de septiembre de 2021, a las 18:25
Cecilia Vargas, presidenta de la Asociación Colegial de Enfermería (OCE).
|
Redacción. Bogotá
Un lamentable hecho fue reportado el 31 de agosto
tras encontrar sin vida a Lidia Yasmin Triana Palma, enfermera UCI del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Los motivos aún son desconocidos, no obstante, han sido materia de investigación según han señalado las autoridades locales.
“Durante toda la pandemia atendió, cuidó y dedicó su tiempo a pacientes con COVID-19”, según ha destacado en un comunicado de prensa la Organización Colegial de Enfermería (OCE), aunque se está investigando las causas de la muerte de la profesional,
las autoridades no han descartado el suicidio.
En ese sentido la OCE ha manifestado preocupación y lamenta el fallecimiento de esta profesional, por lo que ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que
se determinen acciones contundentes en la atención al riesgo psicosocial y la afección de la salud mental de los trabajadores del sector salud.
Asimismo, la OCE ha recalcado que los profesionales de la Salud “
han sacrificado sus vidas por 18 meses, así como su tiempo en familia y han trabajado el doble para dar atención a la población afectada por COVID-19”, ha subrayado en su comunicado.
Cabe mencionar que, la pandemia ha develado una grave crisis del sector salud,
donde se evidenció la ineficacia de la ley 100 de 1993. “Un sistema que no garantiza una atención de calidad y sin barreras a la ciudadanía, además de no garantizar una infraestructura adecuada, un panorama de des-laboralización, sin garantías ni protección para sus trabajadores”, ha señalado la OCE.
De igual forma, el gremio de Enfermería ha resaltado que,
esto ha ocasionado sobrecarga laboral, falta de pago, acoso, angustia, llevando a renuncias, crisis de angustia síndrome de Burnout o "síndrome del trabajador quemado, situaciones que están llevando al suicidio”.
Por su parte, las autoridades político administrativas en cabeza de la Secretaría de Salud Municipal, han asegurado que
ofrecen atención psicológica gratuita a personas que presenten problemas de depresión que los puedan llevar a tomar esta fatal determinación.
Finalmente, la OCE ha remarcado que, es de vital importancia
determinar herramientas y rutas de atención en el riesgo psicosocial para los trabajadores del sector salud y hacer una realidad el acompañamiento efectivo en temas de salud mental.