COLAPSO Y BLOQUEOS
La reactivación económica implicaría ejercer presión sobre todos los servicios sanitarios, reitera la SCARE
El presidente de SCARE habla de la actual situación de salud pública del país y del personal de salud
Mauricio Vasco Ramírez, presidente de la SCARE.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Gobierno Nacional través de la Resolución 777 del pasado 2 de junio, por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado. Además, se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas.
Son varias las agremiaciones médicas que mostraron su desacuerdo con la medida, por ejemplo, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE).
Cabe recordar que, la agremiación hizo un llamado a toda la población colombiana para que la reapertura económica de los diferentes sectores y la reactivación de algunas actividades, no se mal interprete como superación de la crisis sanitaria, y se mantengan con responsabilidad las medidas de autocuidado y la participación en el proceso de vacunación para mitigar las funestas consecuencias que podría traer al país y al talento humano en salud un cuarto pico de la pandemia por COVID-19.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Mauricio Vasco Ramírez, presidente de la SCARE, ha expresado, “mientras al Ministerio de Salud y Protección le piden
hacer el pago total y deudas que tienen con el sector salud, incluyendo clínicas y hospitales, así como trabajadores de la salud, en este momento que estamos por finalizar un tercer pico en unas regiones y para iniciar un cuarto en otras, le solicitamos al Gobierno un levantamiento de todos los bloqueos, que no han permitido que el oxígeno, medicamentos y médicos pasen, no solo para la atención de los pacientes COVID-19, sino para que la atención en salud pueda llegar a clínicas y hospitales, adicional respeto por la misión médica”.
De igual forma, Vasco Ramírez ha explicado que “la actual situación que se está viviendo con el tema de bloqueos y paro es complicado, lo que ha generado que el tema de la pandemia y el colapso sanitarios e encuentre en un segundo plano. Lo que están viviendo actualmente las capitales en cuanto al colapso sanitario es muy grave,
ya que implica tener que trabajar sin los elementos básicos para prestar el servicio, a lo que se suma la angustia de no tener los insumos vitales para la atención, entre ellos, el oxígeno, pues de alguna manera no permite que se dé una atención con seguridad”.
“El talento humano está agotado, fatigado, tienen grandes jornadas de trabajo, están viendo un gran número de pacientes, duplicando sus turnos y cubriendo incapacidades.
Es una situación que a pesar de haber pasado un año desde que empezó la pandemia, tiende a empeorar para nuestro gremio y no se ven soluciones oportunas a corto plazo”, ha insistido el especialista.
Vasco también ha destacado que, lo que más les preocupa con la reactivación es “
la presión que se va a poner sobre los servicios sanitarios, que están colapsados y es qué hay ciudades que tienen ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de más del 95 por ciento, desabastecimiento de medicamentos básicos y fatiga del personal. Con eso se volverá a presentar atención por agresiones, trauma, entre otras”.
“El problema que no tenemos toda la infraestructura para responder a ese llamado de reapertura y si lo que intentan decirnos al sector salud que ya no habrá más cierres o posibilidad de tomar medidas para contener las cifras de contagiados,
lo mínimo que esperamos es que tengamos los insumos para poder trabajar de manera adecuada y al parecer eso no se está dando. No se está dando porque aún tenemos temas pendientes”, ha agregado el presidente de la SCARE.
La SCARE ha exigido al Gobierno Nacional que se tomen con urgencia medidas definitivas y oportunas que garanticen al talento humano en salud, no solo su bienestar sino
saldar de manera definitiva las deudas históricas y generar condiciones laborales dignas, coherentes y a la altura con su compromiso, con los riesgos a los que se enfrentan día a día durante la atención de la pandemia.
“A la ciudadanía le reiteramos que accedan a los puestos masivos de vacunación que están en todo el país,
para que se vacunen y podamos tener el tan esperada la inmunidad de rebaño. Al Gobierno Nacional para que salde las deudas con clínicas y hospitales”, ha concluido Vasco.