PROHÍBIDA SU VENTA
La vacuna que adquieran los privados, debe suministrarse gratuitamente
Asociaciones médicas aplauden la propuesta que particulares apooyen el Plan Nacionmal de Vacunación
Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
El Gobierno Nacional
autorizó a la empresa privada para comprar las vacunas que se han creado para combatir el COVID-19 y que deberán suministrarse a sus empleados de una manera gratuita. Así lo estableció a través de la resolucion 507 del día 19 del año 2020.
Para ser compradores de estas vacunas deberán tener autorización por parte el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, (Invima) y garantizar el almacenamiento para la conservación, asumir los costos biológicos y su importación y aplicarla de una manera gratuita, entre otros.
Sobre dicha autorización varios dirigentes de asociaciones médicas expresaron su opinión, es así como
Roberto Baquero, presidente del Colegio de Médico Colombiano en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha manifestado: “Me parece muy bien que la empresa privada tenga la opción de apoyar el plan de vacunación adquiriendo los biológicos para suministrárselos a los empleados de forma gratuita. Aquí lo que hay que tener en cuenta es que no se vaya a convertir en un negocio”, ha enfatizado.
Además ha advertido:
“La empresa privada debe tener cuidado al momento de hacer la negociación con los laboratorios, porque no pueden ofrecer más de lo que ha pagado el Estado hasta ahora. También deben comprar vacunas diferentes a las negociadas por el Gobierno Nacional para no interferir en la entrega de las dosis para tratar de inmunizar el rebaño”.
Baquero ha reiterado:
“Lo que estamos esperando es que para mediados de este año la producción de vacunas aumente, esto facilitará la oferta y de esta manera los privados podrán dquirir las vacunas para su personal, las cuales recibirán sin ningún costo”.
Otro de los profesionales en Medicina que aplaude la participación de los privados en este proceso es
José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) quien le ha expresado: “esta decisión es muy positiva, porque sería una manera muy directa de los particulares ayudar con vacunación que hoy se está ejecutando en el país, no de la forma como esperábamos, pero se está haciendo”.
Accini ha aclarado que:
“Así como vamos, al finalizar el año no tendremos inmunidad y si la empresa privada va a comprar la vacuna para hacer su aporte, bienvenido sea. Claro sin violentar los principios del Plan Nacional de Vacunación y que realente todos tengan acceso al biológico”.
En su conclcusión sobre el tema ha manifestado:
“Colombia tiene un historial con el Plan Nacional de Inmunidad, PAI, es uno de los más apreciados de América Latina, es por eso que se debe aprovechar esa infraestructura y el talento humano. La recomendación es que se acelere, porque de aquí a diciembre no vamos a tener la inmunidad y eso hará que la pandemia muestre otras variantes y que no sean peor como la que hoy estamos afrontando”.
Lo crítico de la ola
Al referirse a la tercera ola que hoy vive Colombia José Luis Accini ha dicho: “La gente tiene que tener en cuenta que esta ola es mucho más fuerte que las dos anteriores. Es así que por primera vez se han registrado más 430 muertos por día. Esto realmente se da por los problemas sociales y el mal comportamiento de la gente. Ahora los pacientes son jóvenes, aquellos que han generado el desorden”.
“La población debe ser consecuente con el sector médico y no entregarle toda la responsabilidad al factor humano que labora en las Unidaes de Cuidados Intensivos, UCI. Estamos a punto de colapsar. El tema no es que se desocupe una cama para ocuarla, se debe es mejorar el comportamiento social, que sean más responsables y que las medidas sean más estrictas. Los toques de queda han ayudado y el confinamiento también. Pero por mucho que queramos instalar más camas, habrán otras limitantes como los equipos y el talento humano preparado”, ha concluido.