EMERGENCIA SANITARIA
ACIN: la vacunación para el personal de salud que atiende casos de viruela símica aún se está definiendo
Cifras de la OMS muestran que ya hay más de 20.000 casos confirmados de viruela del mono en 78 países del mundo
Miércoles, 03 de agosto de 2022, a las 19:09
Alfonso J. Rodriguez Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS),
ya hay más de 20.000 casos confirmados de viruela del mono en 78 países del mundo, así como 5 fallecimientos. La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Alfonso J. Rodriguez Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), ha señalado que “el hecho de que se declare una enfermedad como de emergencia sanitaria de preocupación internacional,
no implica necesariamente que esa enfermedad termine convirtiéndose en una pandemia, en el caso del COVID-19 sí ocurrió esa situación”.
Morales ha destacado que esta declaración se ha hecho con la intención de incrementar el nivel de alerta, a través del contenido sanitario internacional para que los países tomen medidas específicas de vigilancia, educación, control. “Debemos estar atentos, porque implica una
situación que puede afectar potencialmente a cualquier país del mundo”, ha indicado.
Asimismo, el directivo ha subrayado que “
la viruela del mono ya está en más de 75 países, en donde ya está produciendo una epidemia, que contiene un total de más de 23 mil casos”.
En cuanto a la vacunación, Morales ha explicado que “
el tema de la vacunación es muy diferente a la del COVID-19, por diferentes razones, por ejemplo, la enfermedad tiene un patrón de afectación muy focalizado en ciertas poblaciones”.
“La situación de la viruela del mono ha comprometido en más de un 90 por ciento, a hombres adultos en edad sexual activa, que tienen sexo con hombres, por esa razón en algunos países como Canadá y Estados Unidos han ofrecido la vacunación exclusivamente a estos grupos y a los miembros del personal de salud, que atienden a personas con esa enfermedad”, ha recalcado Morales.
Por otro lado, el presidente de la ACIN también ha recalcado que, “la OMS ha sido clara en indicar que
la vacunación contra la viruela del mono no va a ser masiva, por el riesgo es muchísimo menor y en ese sentido no están indicando una vacunación masiva para la población en general, sino lo para grupos de riesgo”.
Por último, el directivo ha enfatizado que
la vacunación para el personal de salud, que atiende a estos pacientes se está definiendo. “No sería una vacunación masiva en el personal de salud, sino que muchos países están promoviendo un uso en lo que llamamos vacunación para exposición ocupacional, específicamente en personal que tenga contacto con esos pacientes”, ha concluido Morales.