Las EPS aseguran que su conversión a Gestoras de Salud y Vida no es viable
La Cámara de Representantes ha aprobado 123 artículos de los 135 que componen el Proyecto de Ley 339 de 2023
Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).
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Melba Lucía Murillo. Bogotá
La Cámara de Representantes
ha aprobado 123 artículos de los 135 que componen el Proyecto de Ley 339 de 2023, “Reforma al Sistema de Salud”, incluyendo uno de los más polémicos, el Artículo 48, el cual transforma las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Gestoras de Salud y Vida, no obstante, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) asegura que la contienda aún no está perdida.
La Plenaria ha aprobado el 91 por ciento del proyecto que pretende reformar la salud, la cual desde hace 30 años contempla el modelo de aseguramiento a través de las EPS. Al respecto, la presidenta de ACEMI,
Ana María Vesga, ha asegurado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que “aún faltan debates por darse en la Comisión Séptima y en el Senado de la República, en estos dos escenarios
esperamos que se dé un debate más técnico y que tengamos la posibilidad de construir una mejor propuesta. Estaremos allí hasta el último momento”.
“Siempre hemos dicho que en el sistema de salud hay cosas por mejorar y las EPS están dispuestas a dar lo mejor, pero es muy
difícil apostarle a
cambiar el modelo actual para convertirnos en Gestoras de Salud y Vida”, ha agregado Vesga.
De acuerdo con la presidenta, “
esta conversión propone una desnaturalización de lo que hoy hacen las EPS, porque hay funciones que se estarían manejando no sólo con los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), sino también, con las secretarías de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES y de una manera descoordinada”.
Para Vesga está claro que el modelo que hoy está proponiendo la Reforma al Sistema de Salud, en su Artículo 48 es muy complejo y más aún para el usuario, quien es el que debe realizar el tránsito normal para recibir la prestación del servicio. “Para nosotros lo que aquí se está dando es una
amenaza de sostenibilidad financiera del sistema de Salud. Necesitamos un espacio de más liberación para que construyamos una mejor propuesta”, ha indicado.
Según ha remarcado el gremio de las EPS no hay claridad de cuál es la naturaleza de lo que van hacer como Gestoras de Salud y Vida y por ello no aceptan dicha propuesta y mucho menos lo planteado en el Artículo 53, el cual
reconocerá el 5 por ciento del valor del Per Cápita de la población adscrita a los CAPS.
“Aquí se plantea que
las EPS ya no recibirán el valor correspondiente de la UPC, porque la atención primaria ya no estará a cargo de estas entidades, por tal razón sólo tendrán derecho al 5 por ciento por la administración que desarrollen en el proceso y un 3 por ciento si logran mejorar resultados y eficiencia en el gasto, como un premio a su gestión”, ha dicho Vesga.
Entre las funciones que tendrían las EPS que opten por convertirse en Gestoras de Salud y Vida está la de
coordinar con los CAPS, las acciones para identificar, segmentar y analizar los riesgos en salud para la población a cargo, incluyendo a las personas sanas. Además, coordinación con las direcciones departamentales de Salud la conformación de las Redes Integrales de Servicios de Salud.
También tendrían a su cargo gestionar el riesgo en salud en coordinación con los CAPS,
contribuir al uso eficiente, racional y óptimo de los recursos financieros, prestar asistencia técnica con planes de capacitación a los integrantes de la red para el mejoramiento y gestionar con los secretarías de Salud, los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias y los CAPS la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras o huérfanas, incluyendo su prevención, diagnóstico, entre otras tantas funciones que tendrían a su cargo.
El dato
En el paquete de artículos aprobados también está el 129, que indica que el Ministerio de Salud y Protección Social definirá el valor anual de una Unidad de Pago por Capitación (UPC), para
cubrir la atención en salud de la población y sus prestaciones económicas.
Además, se ha dado el visto bueno a la función del Consejo Nacional de Salud, que será una instancia de dirección del sistema de salud, adscrito a Minsalud, que tendrá a cargo la concertación de iniciativas en materia de política pública de salud,
presentar iniciativas normativas de carácter reglamentario, evaluar y generar informes periódicos sobre el funcionamiento del sistema.