"Las infecciones respiratorias pueden agravarse si no se les presta un especial cuidado", advierten Terapeutas Respiratorios
De acuerdo con las cifras oficiales de COVID-19, se han reportado 6 mil casos activos y 13 personas fallecidas por día
Guiomar Haydee Rubiano Díaz, presidenta del Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios (CCTR).
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Por los cambios climáticos y la ola invernal, Colombia está afrontando
un pico alto de infecciones respiratorias, situación que ha incrementado el número de consultas en clínicas y hospitales de los niños al presentar dificultades para respirar, congestión nasal y fiebre constante.
En ese sentido,
Guiomar Haydee Rubiano Díaz, presidenta del Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios (CCTR), en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha recalcado que, “
las afecciones respiratorias pueden ser muy graves si no se les presta un especial cuidado, principalmente en los niños. Las infecciones por adenovirus comprometen la salud, causando fiebre, neumonía, faringitis, otitis media, tos y amigdalitis”.
Según ha explicado Rubiano Díaz,
las infecciones por adenovirus pueden presentarse en niños de cualquier edad y se producen con mayor frecuencia en la época invernal. Como en la actualidad está ocurriendo en los cambios climáticos que se están registrando en casi todas las regiones del país.
“
El llamado es para que vacunen los niños para así evitar desenlaces fatales, porque ese adenovirus puede terminar en una neumonía que puede hasta llegar a causar la muerte. Un niño, así como puede complicarse muy rápido, también se puede recuperar fácil”, ha manifestado la presidenta del CCTR.
Rubiano también ha manifestado que,
así como se debe tener cuidado con las infecciones respiratorias, también con la COVID-19 puesto que, “las cifras han bajado, pero esto no quiere decir que ya desapareció, por ello, le seguimos haciendo un llamado a la población para que se vacune y principalmente a quienes deben recibir el refuerzo, porque las mutaciones siguen apareciendo y si estamos con las dosis completas la enfermedad no dará tan fuerte”.
Conmemorando el día mundial sin tabaco
Rubiano Díaz también se ha referido a la celebración del Día Mundial sin Tabaco y destacó que “esta fecha que se celebra el 31 de mayo se hace con el
objetivo de llamar la atención sobre el tabaquismo y sus efectos letales y para que no se siga consumiendo”.
“Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud el tabaco matará cada año a más de 8 millones de personas. Cuidamos el planeta,
no fumar y que la juventud no adquiera estos hábitos para que no se tengan adultos enfermos. Hay que hacer deporte y tener una alimentación sana, estilos de vida saludables”, ha indicado Rubiano Díaz.
Procesos educativos y formativos en prevención
Cabe mencionar que, esta no es la única fecha que tiene en cuenta el Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios. Según ha mencionado Rubiano Díaz, “en el proceso educativo e informativo del Día del Asma, la Enfermedad Pulmonar, el Día de la Neumonía y la Tuberculosis, sobre los cuales adelantan capacitaciones con los profesionales en terapia respiratoria en los temas que tiene que ver con estas enfermedades,
el colegio capacita, recuerda, socializa y retroalimenta”.
Adicional a ello, la especialista ha enfatizado que “el colegio es una organización sin ánimo de lucro que representa a todos los profesionales de la salud en el área de la terapia respiratoria. En el momento el colegio tiene la vicepresidencia de Federación Latinoamericana de Terapeutas Respiratorias, que reúne a ocho países.
El colegio tiene capacitaciones continuas, en las que se capacitan a los profesionales de acuerdo con las necesidades del entorno”.
“Lo que vivimos con la pandemia de la COVID-19, nos enseñó que debíamos tener un contacto continuo con todos los profesionales tanto de Colombia como de otros países para capacitarlos en la tecnología nueva, de cómo se tomaban las pruebas y del manejo de los ventiladores. El colegio tiene un equipo de expertas y así brindamos un apoyo constante a los terapeutas respiratorios.
Colombia y el mundo necesitan más profesionales en terapia respiratoria”, ha concluido Rubiano Díaz.