NO PAGO DE SALARIOS
Más de 60.000 profesionales de Enfermería, enfrentan grave situación económica
No solo los Médicos sufren de graves estados financieros, las enfermeras y enfermeros no son ajenos al no pago de sus salarios
Cecilia Vargas, presidente de la Organización Colegial de Enfermería, (OCE).
|
Carlos Mario Ríos. Bogotá
Ante la pandemia de CoVID19, aparte del personal médico, los profesionales de Enfermería juegan un rol importante para la atención de los pacientes contagiados.
En Colombia, según cifras de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social,
65.445 profesionales de Enfermería prestan actualmente sus servicios y le ponen el pecho a la pandemia en diferentes regiones del país.
Pero, ¿qué tan dignas son sus actuales condiciones laborales? Y más aún, cuando hace pocos días, en este mismo medio de comunicación
Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente de La Federación Nacional de Sindicatos Médicos (Fecolmed) ha hecho graves denuncias sobre el no pago de salarios al personal de salud y pésimas condiciones de contratación para todo el personal.
Lea también: Fecolmed: Nos llaman héroes, y nos dejan morir de hambre ante el no pago de salarios
Frente a la situación actual de enfermeras y enfermeros del país, dialogamos en EDICIÓN MÉDICA con
Cecilia Vargas enfermera de la Universidad Nacional y presidente de la Organización Colegial de Enfermería, (OCE), y fiscal de la Asociación de Enfermeras de Colombia, primera organización sindical de mujeres creada en 1935.
Panorama general del gremio
“El grupo de profesionales en salud, entre los cuales está nuestro equipo, compuesto por auxiliares de enfermería y profesionales de enfermería. En el país hay 796.000 mil trabajadores del sector salud, y dentro de ellos tenemos 257.000 mil auxiliares de todas las áreas: salud oral, laboratorio etc, y 63,000 mil enfermeras, es decir que entre los auxiliares de enfermería y los auxiliares de salud y
el profesional de Enfermería, somos 320.000 mil que corresponde, al 37 por ciento o 38 por ciento del total del personal. En ese orden de ideas, el grupo de enfermería, es el más numeroso, y el que está en primera línea de la pandemia” ha resumido la presidenta.
Cifras de afectados por CoVID19
Sin embargo una de las cosas que llama la atención de Vargas
son las estadísticas actuales de infectados y fallecidos que entrega el gobierno, a lo que agrega: “algo que llama la atención son los reportes que tenemos de enfermos personal de Enfermería de CoVID19.
Hay una estadística propia del sector salud, dada por el Instituto Nacional de Salud, que en su último boletín #32 del 8 de agosto, tenemos casos del personal de salud con 5.619 afectados, dentro de esos hay 43 fallecidos, llama la atención que a
los auxiliares de Enfermería 1.956 de la totalidad, 2.693 de las personas que están enfermos, que corresponden al 47.92 por ciento de la totalidad, hacen parte del grupo de enfermería, es decir, tenemos un problema muy grave en este sector, nosotros estamos seriamente afectados por la enfermedad” ha indicado la enfermera.
Modelo tercerizado de la salud
Las denuncias no se detienen, con respecto al no pago de salarios y la difícil situación que enfrentan los empleados de la salud en Colombia, indiscutiblemente,
el gremio de profesionales de Enfermería no son ajenos a esta situación.
La presidente de la OCE hace referencia al respecto: “
nuestra situación actual frente al coronavirus, tiene una característica específica, que en razón del modelo de salud que tercerizó, que lo que cambió fue un un servicio por un negocio, entre la oferta y la demanda, nos encontramos un sistema de salud que no es capaz de responder a este tipo de pandemias, a este tipo de emergencia, porque hay una red hospitalaria desestructurada, por que no hay un desarrollo tecnológico como debe ser, porque no hay una adecuada atención en promoción y prevención y todo está en la enfermedad.
Este momento del pico de la pandemia donde tenemos 300 ó 400 enfermos diarios,
no tenemos cómo atender y las unidades se encuentran impactadas, la gente enferma, tenemos una situación en la cual no tenemos contratación decente, ni directa, ni digna y los elementos de protección, no están dados adecuadamente, a tiempo y en cantidad suficiente y eso va directamente relacionada con la contratación” ha apuntado la fiscal de la asociación de enfermeras.
Unidades de cuidado Intensivo
La vocera de la Organización Colegial de Enfermería, denuncia que con respecto a la preparación y el tiempo que deben
tener estos especialistas que operan en las UCI actualmente: “hay que entender que una UCI no solo es el ventilador o la cama, tiene que tener, los atriles, las bombas, y un recurso que es importantísimo, el personal, y personal especializado, las enfermeras hacen su especialidad en cuidados intensivo, durante muchos años, al igual que los intensivistas y las auxiliares.
No son formaciones de 28 horas como ha dicho ministro de Salud,
que había capacitado 28.000 mil personas en Cuidado Intensivo y en este momento no tenemos quién trabaje allí, porque están enfermos, o están en cerco epidemiológico o están en recuperación o están en rehabilitación, es decir no tenemos personal disponible” ha referido la presidenta.
Sin embargo Vargas ha complementado:
“Hay muchas convocatorias y la gente no está asistiendo, no sé ha vinculando, primero por el miedo que tienen y segundo por el tipo de contratación, jornadas extensas, extenuantes, persecución, mucha presión sobre el trabajador, entonces este panorama es el que tenemos todos los trabajadores y es mucho más sensible y más agudo en el personal de enfermería concretamente” ha denunciado la especialista.
Grave situación económica
El sector de la salud en general está afectado por el no pago, y enfermeras y enfermeros del país no son ajenos a esto, Vargas es contundente en sus afirmaciones:
“el modelo hizo que las EPS que son las intermediarias, las que manejan la plata, no girarán a tiempo el dinero a los hospitales, que son los que tienen que pagar, prestan el servicio, hacen el desarrollo tecnológico, la consulta y contratan a las personas; pues la gente entró en mora de los salarios.
Además que una contratación tercerizada que no es directa, sino a través de cooperativas, de contratos sindicales, de OPS en el sector público, de obra o labor etc, es decir, se desvirtualiza lo que es una relación laboral y se convierte en una relación comercial, en la cual tampoco paga por que los hospitales no tienen plata, el gobierno dice que ha soltado una cantidad de recursos, primero por la Ley de punto final que reconocía que el Gobierno daba unos dineros, para pagar las deudas que tenían con las EPS y IPS y la plata nunca llegó, eso es puro cuento, el recurso jamás llegó a los hospitales y en este momento se encuentran desestructurados y sin dinero porque no están vendiendo servicios” ha denunciado la líder del gremio.
Delicada situación en las regiones
Vargas, conoce de cerca la problemática y la crisis que enfrentan las diferentes regiones del territorio nacional. A lo que apunta sin titubear: “en este momento
encontramos situaciones gravísimas como en el Cesar, en el hospital Rosario Pumarejo, en el cual llevan 1 mes y medio en paro y 8 días de huelga de hambre, donde no solamente no les han pagado 12 meses de salarios, sino que no tienen elementos de protección y fuera de eso la gerente nueva, que viene de una clínica privada, saca la gente y le arrienda los servicios al sector privado, es decir desestructuran la república para entregárselo al privado y no le pagan a la gente entonces ahí ya llevan un tiempo de huelga” ha agregado Vargas.
Otras regiones
Y las denuncias no paran a la lista interminable, pero no menos importante a las ya mencionadas anteriormente. A lo que la vocera de la OCE ha agregado: “
lo que pasó en Cali también a la gente la echaron a la calle, no les pagan, y la gente queda desprotegida y sin salario, muchas veces enferma, con deudas, como el médico del Chocó que murió en Antioquía, que le debían dos meses de bonificación y fuera de eso nunca le habían pagado seguridad.
Es decir que en medio de la pandemia,
lo que importa es el clientelismo, no llega la plata, se queda entre la intervención de las EPS, las IPS quebradas y la gente en la calle una cosa gravísima ¿quién va a cuidar el que se enferma?” ha dejado la pregunta la líder del gremio.
Hospitales, solo atención a CoVID19
Según ha indicado la enfermera, en este momento los hospitales
no están haciendo consultas de especialización o cirugías programadas, todo es CoVID19, no hay consulta, no están atendiendo pacientes hipertensos o diabéticos, no están atendiendo pacientes obesos, los pacientes con morbilidades diferentes a las del CoVID19, no se les están atendiendo.
Es decir, la gente se está muriendo de coronavirus,
pero también se está muriendo de las enfermedades propias de la vejez, y de lo que se produce por no tener promoción y prevención en la salud en un sistema, donde se está priorizando, solamente la atención en cuidados intensivos.
Economía y Salud
En definitiva, ambos temas tienen una relación estrecha, como lo ha mencionado en este medio el médico
Ulahy Beltrán López
Lea también : Economía y Salud, una simbiosis necesaria para la recuperación económica del país
Frente al tema,
la profesional de Enfermería ha añadido: “aquí la batalla que le ganó a la salud, fue la economía, piensan abrir todo como dé lugar, con tal de mirar la reactivación de la economía.
Y ha concluído frente al tema:
“vemos con mucha preocupación que no hay una salida adecuada y acertada, hemos retrocedido 30 años y el Gobierno ha aprovechado la oportunidad para aprobar decretos que favorecen es la política de arrasamiento de la economía del país, para favorecer a los que tienen y empobrecer a los que no tienen” ha enfatizado la líder.
Agradecimiento y homenaje a sus compañeros
La presidente ha dejado un mensaje a sus colegas en medio de esta crisis: “al grupo de enfermería en general y trabajadores de la salud, no nos resta más que rendirles un homenaje a estas personas que hoy ofrendan su vida, decirles que nosotros los acompañamos, que somos la fuerza de la atención, que Enfermería, como lo dice la OMS es el centro de desarrollo de cualquier modelo de salud y que por eso estamos hoy nosotros aquí, demostrándole al gobierno, que el modelo no es el que tiene” ha indicado la vocera.
Sin embargo a Vargas no le sobraron palabras para dar un mensaje al gobierno nacional: “y este es un llamado de emergencia, a que atienda la salud, en un modelo que sea garantista del ejercicio profesional.
Y ha finalizado con esta frase:
“cuidemos a quién cuida y si no cuidamos a los trabajadores de salud, ¿quién va a cuidar a los que se están enfermando?.
El dato
Mientras que el Instituto Nacional de Salud registra 43 muertos en el grupo de empleados de salud, en las estadísticas de la
OCE se evidencian 57 fallecimientos.