DEBATE INCONSTITUCIONAL
Más de 80 profesionales y organizaciones colombianas exigen pausar debate del proyecto de Reforma a la Salud
Para los gremios y profesionales, el Gobierno evade soluciones para la desfinanciación estructural y coyuntural del sistema
Miércoles, 22 de noviembre de 2023, a las 10:13
Augusto Galán Sarmiento, director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Más de 80 organizaciones, profesionales, usuarios, pacientes y dirigentes del sector de la Salud han solicitado al Congreso de la República suspender el proceso de debate del Proyecto de Ley 339 de 2023
“Reforma al Sistema de Salud”, al declararlo inconstitucional, pues presenta vicios de trámite legislativo. Además, han pedido que se agilice la aprobación de los 140 artículos que adelanta la plenaria de la Cámara de Representantes, de los cuales
ya se han aprobado 75 y se han eliminado 8.
Sobre los vicios que este proyecto puede tener, el cardiólogo
Augusto Galán Sarmiento, director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud, ha declarado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que, “desde febrero lo primero que se dijo sobre el proyecto de ley, era que no tenía la suficiente participación de la sociedad civil para su socialización y eso lo estipula el Artículo 49 de la Constitución Política y prácticamente.
El pueblo supo de la Reforma a la Salud cuando fue radicado por el actual Gobierno al Congreso de la República”.
De acuerdo con Galán Sarmiento,
el proyecto tiene algunos artículos que son de orden constitucional estatutario y otros, que debían tramitarse por ley orgánica y algunos más, por ley ordinaria. “En el momento en que el proyecto es radicado debía hacerse como Proyecto de Ley Estatutaria y no como Proyecto de Ley Ordinaria, por tal razón decimos que es inconstitucional. Entonces será la Corte Constitucional quien debe de determinar si la Reforma a la Salud es inexequible o no. Habrá que esperar”, ha explicado.
Dificultad financiera
A ese inconveniente legislativo se suman los problemas que el sistema sigue afrontando relacionado con la crisis financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y es por ello, que los directivos a través de
Galo Viana, presidente de la junta directiva de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) han expresado que, con base a los cortes financieros hechos al mes de septiembre de 2023 hay un faltante de 5,5 billones de pesos para la operación del sistema de salud para este año.
Esto debido a la desfinanciación de la UPC y el déficit de pago por los Presupuestos Máximos.
En ese sentido, los directivos de las EPS han afirmado que, a pesar de los
84 billones de pesos que se destinan a la salud (cifra alta),
sigue siendo insuficiente para satisfacer los servicios incluidos en el Plan de Beneficios.
Por la situación que se está registrando y cada vez es peor, Viana ha remarcado la necesidad de una “atención urgente a esta crisis. Insistimos en que las discusiones sobre cambios y reformas
deben tener como objetivo principal el bienestar de los usuarios y pacientes, así como de quienes dedican su vida al cuidado de su Salud”.
Por lo que está sucediendo en el sistema de Salud con el debate y la posible aprobación de la Reforma a la Salud,
el gremio de EPS ha firmado un pacto por la Salud con el fin de expresar una vez más su preocupación por la situación que atraviesa el sistema y por lo tanto invitan al Gobierno Nacional para que se convoque a un diálogo y así haya una participación real en la discusión.
Ante el análisis que hoy se le hace a la situación, el presidente de la junta directiva de Gestarsalud ha indicado que comparten la propuesta sobre “transformar y mejorar el sistema de salud, pero tenemos puntos que no vemos claros en la reforma y es que no hay claridad en las funciones.
Las EPS podemos ayudar a los usuarios a transitar por los servicios que requieren y ayudar al Estado para que los recursos de la salud se usen eficientemente”.
Así, el presidente de Gestarsalud ha resaltado que “
Colombia requiere una transformación para que se gane legitimidad, porque no se puede seguir desconfiando de unas EPS en el manejo de los recursos, Colombia optó por un cambio, no por una revolución. Nosotros aceptamos en convertirnos en Gestoras de Vida, lo que siempre decimos es que dejen claras las funciones.
Asimismo, Viana ha recalcado que “
es necesario que sigan manejando la contratación, porque de lo contrario no tendrían ninguna autoridad sobre las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS y eso desbordaría los costos de la salud. Es por ello, que la propuesta de debate siempre ha estado encaminada a que se analice artículo por artículo”.
La conclusión está centrada en la voluntad de participar en mesas de trabajo que, además de los actores estatales, congregue a agentes relevantes del sistema de salud, porque como lo han expresado en diferentes escenarios “los ciudadanos necesitan atención urgente a esta crisis que se presenta y se profundiza día a día. Insistimos en que
las discusiones sobre cambios y reformas deben tener en el centro del objetivo el bienestar de los usuarios y pacientes”, ha agregado.
El dato
La Ley Estatutaria se refiere al conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud.
La Ley Estatutaria consagra la salud como un derecho fundamental autónomo, garantiza su prestación, lo regula y establece sus mecanismos de protección.??