Edición Médica

Viernes, 22 de noviembre de 2024
18:13
Colombia | Ecuador
Profesionales
RECLAMAN GARANTÍAS
Médico contagiado con CoVID19 denuncia que fue despedido en medio de su recuperación
El médico asegura que su caso no es el único que se ha presentado dentro de la Clínica
Martes, 23 de junio de 2020, a las 16:42

Óscar Pastrana, anestesiólogo contagiado con CoVID19.


Wilmer Mejía. Bogotá
La Clínica de los Rosales en la ciudad de Pereira, ha sido uno de los primeros centros asistenciales en presentar un brote de CoVID19 dentro de sus instalaciones y que ha afectado al personal de salud que labora en el lugar. Uno de los médicos que ha resultado contagiado con el virus, ha denunciado que, en medio de su aislamiento por la enfermedad, la Clínica ha dado por terminado su contrato y a la fecha le siguen adeudando el pago por sus servicios prestados.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el Médico Cirujano, Anestesiólogo y Neuroanestesiólogo, Óscar Pastrana ha señalado la manera en que ha resultado contagiado con el nuevo coronavirus dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica los Rosales y la manera en que está clínica ha dado por terminado su contrato sin brindarle las garantías necesarias luego de su despido.

El galeno ha manifestado que su llegada a la Clínica de los Rosales se ha debido a la renovación del personal médico que había resultado contagiado por el brote de CoVID19 en la UCI de esta institución y ha asegurado que, a su llegada al centro asistencial, había solicitado que fuera la Clínica la encargada de realizar el pago de su seguridad social y que el pago de su salario no se diera por 90 días como cualquier contrato por prestación de servicios, sino que fuera a mes vencido.

Así mismo, Pastrana ha señalado que a su llegada fue sometido a una primera prueba diagnóstica de CoVID19 la cual fue negativa y de inmediato tuvo que ingresar a cumplir labores en la UCI.

De igual manera, el profesional ha resaltado que el brote que se presentó en la Clínica, se había presentado debido al mal manejo que se le han dado a los elementos de protección personal y los insumos médicos utilizados en los diferentes procedimientos dentro de la UCI, en palabras de Pastrana “el día que ingresé a la UCI, falleció un paciente y no sabían como manejarlo, no sabían que no se debe retirar el tubo orotraqueal, ni los catéteres ni la sonda, no sabían que había que embalarlo en doble bolsa.”

También ha señalado que, el personal de apoyo que hacía parte de la UCI no contaba con la experiencia necesaria ya que, según el médico, los auxiliares de enfermería, las enfermeras jefes, las terapeutas respiratorias “eran personal recién egresado que no tenían experiencia en UCI”, y también ha manifestado que los demás médicos que apoyaban las labores dentro del servicio de Cuidados Intensivos, eran profesionales que hacían parte de otros servicios.

De igual manera, el facultativo ha indicado que, al poco tiempo de haber ingresado a la UCI de la Clínica, contrajo el virus y fue enviado a un hotel de esta ciudad para cumplir con el aislamiento y las medidas de protección ordenadas por las autoridades de salud.

“Estando aquí, (en el hotel), me llegó una carta de la clínica, diciendo que mi contrato había sido terminado”, ha dicho el especialista. Ha sido enfático en resaltar que, al momento de ingresar a laborar en la Clínica, no se había realizado ningún tipo de contrato y ha señalado que este tipo de irregularidades se presentan a diario con los profesionales que trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios.

También ha indicado que, debido a la desvinculación laboral, no ha podido seguir con los exámenes y monitoreos pertinentes luego de superar el virus, ya que a la fecha se encuentra sin servicio de salud.

Pastrana ha resaltado también que, su caso no es el único que se ha presentado en esta Clínica del Eje Cafetero, pues ha denunciado otro profesional ha sido despedido luego de superar el virus dentro de la UCI de la misma clínica.

Hay una desconexión total entre lo que el Gobierno dice a diario y lo que nosotros vivimos”, ha señalado el especialista, refiriéndose a la actuación del Gobierno frente a la situación que vive el talento humano en salud.

También ha sido enfático en manifestar su rechazo al tipo de contratación a la que los especialistas se ven sometidos y le ha pedido al Ministro de Salud “que sea consiente de lo que nosotros estamos haciendo y lo que representamos para la sociedad en este momento y que eso se traduzca en mejores situaciones laborales.”

Finalmente, se ha dirigido a los profesionales que atienden la emergencia y que siguan exigiendo garantías de protección necesarias y ha dicho que lo más importante en este momento es la unión dentro del gremio médico, y los ha invitado a denunciar a través de las diferentes agremiaciones médicas las irregularidades a las que se vea expuestos. 

EDICIÓN MÉDICA ha intentado conocer la versión de la Clínica los Rosales sobre lo sucedido con el médico Óscar Pastrana, pero hasta el cierre de esta edición, ha sido imposible comunicarse con la entidad.




 

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.