Médicos de Antioquia hacen un llamado para que no se comprometa financieramente el manejo de la ADRES
La agremiación pide responsabilidad y topes de los recursos que deben ser suministrados por las EPS
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia (CMA).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El
Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), y el de Hacienda establecieron el rango diferencial por riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) equivalente aproximadamente al 50 por ciento del precio final vigente al 14 de diciembre del 2022.
Es que en el acto administrativo ha señalado que, tratándose del rango diferencial por riesgo, los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes y hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, serán reconocidos por la
Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) en los términos señalados por el numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Sin embargo, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, ha recibido “con beneplácito las medidas que el Ministerio de Salud para asegurar los recursos necesarios para la atención de los accidentes de tránsito y del SOAT”, pero hacen un llamado de atención sobre esta medida.
“Queremos hacer un llamado de atención sobre la responsabilidad que asume el Adres en suministrar los recursos en esta materia, de tal manera que no se comprometa la viabilidad financiera de esta importante entidad”, ha enfatizado Valdivieso.
Valdivieso ha indicado que “de la misma manera, los recursos por encima de los topes, que deben ser suministrados por las EPS y que deben ser administrados por las aseguradoras de riesgos laborales, deben llevarse en consideración con los debidos procesos y auditorías”.
“En cualquier caso es importante la persecución por parte de los agentes de justicia a bandas criminales que han convertido los accidentes de tránsito, al igual que el resto de las atenciones en Salud en una actividad de lucro criminal”, ha manifestado el presidente del Colegio Médico de Antioquia.
Por último, el directivo ha expresado su preocupación por el aumento de nuevos casos en la última semana en el departamento de
COVID-19 con más de 800 nuevos casos por día y en un promedio de dos muertes diarias.
El dato
“El llamado es a la autoridad para agilizar el proceso de adquisición y de vacunación, con vacunas polivalentes, que ofrecen una adecuada protección contra las variantes de ómicron y debe iniciarse el proceso de vacunación contra la viruela del mono”, ha concluido Valdivieso.