Médicos de familia brindan acompañamiento virtual a pacientes con CoVID19
Son los encargados de la interacción de las personas con sus respectivas familias y la comunidad
Otto Hamann, presidente Sociedad Colombiana de Medicina Familiar.
|
Wilmer Mejía. Bogotá
Dentro de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, varias especialidades de la Medicina han sido protagonistas en la atención de los pacientes en diferentes hospitales del mundo, dentro de estas se encuentran los neumólogos, médicos internistas, anestesiólogos,
médicos familiares entre otros.
La medicina familiar ha estado apoyando la atención de pacientes CoVID19, mediante la ayuda a la hora de hospitalización y acompañamiento en algunos aspectos de la salud de las personas contagiadas. El presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar (SOCMEF), Otto
Hamann Echeverry, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA, ha señalado la labor que han cumplido sus agremiados durante la pandemia y de igual forma, los reclamos y denuncias que han presentado desde esta agremiación.
Hamann ha señalado la labor que cumplen los médicos familiares dentro de la sociedad y ha indicado que son los encargados de la interacción de las personas con sus respectivas familias y la comunidad, ha señalado también que la atención que brinda esta especialidad está dirigida a personas de cualquier edad, sexo y que presenten cualquier tipo de enfermedad.
Dentro de la atención de pacientes con CoVID19, el profesional ha indicado que
el trabajo que se venía desarrollando desde consulta externa se ha detenido, pues en este momento la atención principal se ha dado a nivel hospitalario. Así mismo, ha mencionado que el receso de estas actividades ha ocasionado que los seguimientos a los pacientes con enfermedades crónicas no transmitibles, como la diabetes, hipertensión, o problemas cardíacos también se hayan detenido.
El profesional ha dicho también, que, a pesar de este cese de actividades
en consulta externa, han venido haciendo acompañamiento a los pacientes que han resultado contagiados con el virus y que están en aislamiento en sus hogares. Este acompañamiento, se ha venido dando de manera virtual, mediante telemedicina, todo esto para prevenir que “todos los pacientes terminen yendo a los centros médicos y servicios de urgencias y se colapsen.”
El galeno ha hecho especial énfasis en la atención de salud que se ha manejado durante la pandemia por el nuevo coronavirus y ha manifestado que “
desafortunadamente hemos cambiado y hemos diferenciado a los pacientes y las comunidades, entre los que tienen CoVID19 y los que no lo tienen. No, eso no puede hacerse, la comunidad es una y hay que seguirles dando atención, hay que seguir acompañándolos, hay que seguir atendiéndolos.”
De igual manera, el dirigente gremial ha señalado que, desde el sector que representa
ha recibido denuncias y quejas sobre la falta de elementos de protección personal y garantías para los diferentes médicos familiares que atienden la emergencia en el país.
Ha indicado que “las medidas deben dar prioridad a los elementos de protección personal para los equipos de salud, las pruebas de detección para los equipos de salud,
para poder nosotros brindar atención domiciliaria, atención segura en los centros hospitalarios.”
El especialista se ha referido al
reconocimiento económico que el Gobierno otorgará a las especialidades que están atendiendo la emergencia, y ha afirmado que todo tipo de reconocimiento es favorable pero que no todos pueden ser de tipo económico. Así mismo ha asegurado que “ahí hay unos recursos que podrían invertirse en elementos de protección personal para brindar a los equipos de salud.”
Ha asegurado que este tipo de iniciativas no representan una solución definitiva a las problemáticas que presenta el talento humano en salud, y
ha señalado que estas soluciones deben ser más estructuradas para responder a las garantías laborales y de contratación que exigen los profesionales.
Finalmente, en medio de la celebración del Día Mundial de la Medicina Familiar, se ha dirigido a sus representados y ha expresado
la necesidad de unirse como gremio para poder encontrar una mejora en las reformas estructurales del sistema de salud, y ha afirmado también que, “estamos trabajando fuertemente para mejorar todas sus condiciones, no podemos perder nuestro objetivo que es la atención de las personas.”