TRATAMIENTO ALTERNATIVO
Médicos del Valle evalúan de forma positiva la cobertura del uso medicinal del cannabis por parte del Estado
El Colegio Médico del Valle asegura estar interesado en participar en investigaciones que empleen el uso medicinal del cannabis
César Prieto, presidente del Colegio Médico Del Valle del Cauca.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección (MinSalud) ha establecido en el
artículo 111 de la Resolución 2808 del 2022, la inclusión de uso medicinal de la marihuana en Colombia. De ese modo, A partir del 1 de enero de 2023 los colombianos podrán tener acceso a las preparaciones magistrales con derivados de cannabis, ya que fueron incluidas dentro de la lista de medicamentos de las EPS, es decir que son financiados por el sistema de Salud.
De acuerdo con la Resolución, el
cannabis medicinal podrá emplearse para tratar fibromialgia; epilepsia refractaria; trastorno del sueño y del apetito; insomnio crónico; dolor crónico no asociado al cáncer; dolor neuropático crónico; dolor crónico asociado al cáncer y caquexia por cáncer.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
César Prieto, presidente del Colegio Médico Del Valle del Cauca ha mencionado que están de acuerdo con la medida. “Estamos de acuerdo con el uso medicinal del cannabis y de los derivados”.
Prieto ha destacado la participación de la Federación Médica Colombiana desde hace unos seis años, junto a entidades canadienses y de los Países Bajos, en un proyecto de investigación sobre cuatro patologías en las que se usaría los productos precursores del cannabis.
Adicional a ello, el directivo ha recalcado que las enfermedades en las que se usaría el cannabis son el trastorno del sueño, la ansiedad, la epilepsia y el dolor crónico por cáncer; “en esas cuatro condiciones se hará una investigación por parte de médicos colombianos para ver las condiciones en las que se puede entrar a usar”.
Prieto ha sido enfático en señalar que desde el gremio están interesados en este tema, “incluso la Federación Médica Colombiana está participando activamente en ese tipo de programas y ha realizado una encuesta entre los médicos y hay 74 médicos que están interesados en participar en esa investigación”, ha agregado.
Por último, Prieto ha asegurado que “esto implicaría que los médicos estaríamos en la disposición de usar ese tipo de medicamentos, que no tienen componentes químicos, sino que vegetal, en ese tipo de enfermedades”.
El dato
De acuerdo con el documento oficial, de prescribirse servicios y tecnologías de Salud que sean alternativos a los financiados explícitamente con recursos de la UPC, su costo por evento o per cápita será menor o igual al costo por evento o per cápita de los descritos en este acto administrativo.
“Dichos servicios y tecnologías igualmente serán financiados con recursos de la UPC, así no se encuentren explícitamente descritos en los anexos a que refiere el artículo 5 de esta resolución, siempre y cuando, cumplan con los estándares de calidad y habilitación vigentes y se encuentren, de ser el caso, debidamente certificados por el INVIMA, o por la respectiva autoridad competente”, según ha detallado en el documento.