LINEAMIENTOS DE BIOSEGURIDAD
Médicos en Antioquia recalcan que quien no cuenten con el esquema completo de vacunación debe usar tapabocas
La agremiación indica que deben usarlo las personas que presentan síntomas respiratorios o COVID-19
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
A través de la Resolución 350 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido modificaciones en los lineamientos de bioseguridad,
teniendo en cuenta la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos en territorios con cobertura mayor al 70 por ciento en esquemas completos de vacunación.
"Tal y como lo anunciamos la semana pasada, gracias al comportamiento epidemiológico de la pandemia, con una disminución de los casos, fallecidos y hospitalización, así como las coberturas de vacunación, el Comité Epidemiológico de Minsalud
recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con cobertura mayor al 70 por ciento en vacunación COVID-19", ha indicado
Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Por su parte, los gremios médicos se han pronunciado ante el anuncio. En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, ha afirmado que “la medida de suspensión del uso de tapabocas obligatorio en la población, que
se hace posible gracias a la disminución de los casos de COVID-19”.
Valdivieso ha recalcado que “
esa medida debe ir acompañada de la recomendación de usar tapabocas en tres momentos. La primera, deben usarlo las personas que presentan síntomas respiratorios o COVID-19 con el fin de proteger al resto de la población”.
“En segundo lugar, los pacientes trasplantados e inmunosuprimidos,
lo deben usar con el objetivo de protegerse ellos mismos. En tercer lugar, los padres de niños pequeños, no vacunados y toda aquella persona que no tenga el esquema completo de vacunación”, ha explicado el profesional.
Asimismo, Valdivieso ha recalcado que “la suspensión del uso de tapabocas debe acompañarse de
recomendación de usarlo, para quien presente síntomas respiratorios de COVID-19 para proteger a los demás, y en la población vulnerable para autoprotección”.
Cabe mencionar que, el especialista había dicho anteriormente que “
llamamos al Instituto Nacional de Salud y a las autoridades nacionales, a
considerar la suspensión del tapabocas obligatorio. Mantener desinfección de manos y aislamiento de pacientes sintomáticos respiratorios”.
El dato
El Ministerio de Salud ha establecido que se deberán
tomar en cuenta las medidas de autocuidado enfocadas en cuidado de la salud mental, lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada, limpieza y desinfección, manejo de residuos, así como comunicación del riesgo y cuidado de la Salud.