CRISIS ASISTENCIALES
Médicos en Colombia abogan por no desatender a los pacientes frente a problemas financieros entre EPS y el Gobierno
Se manifiesta preocupación debido al anuncio de Cruz Verde y los medicamentos que dejarán de dispensar a partir del 15 de noviembre
Pacientes de Alto costo son lo principales afectados.
|
Redacción. Bogotá
Después de que Cruz Verde, la cadena de droguerías y farmacias, comunicara su decisión de
cesar la provisión de medicamentos, insumos y tecnologías que no estén comprendidos en el Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas, diversos grupos médicos en Colombia han expresado su inquietud al respecto.
En su cuenta de X el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá ha enfatizado que, la atención de los pacientes y la entrega de medicamentos no debe verse afectada ante
problemáticas financieras que mantengan, tanto las EPS, IPS, el gobierno y proveedores.
El gremio ha remarcado que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) están en la obligación de “conjurar crisis asistenciales que pongan en peligro a los pacientes”.
Adicional a ello, el Colegio Médico ha solicitado a la Supersalud que “
investigue, sancione, compulse copias etc.”, con el fin de dar una solución ante el origen de esta problemática que esta afectando no solo a los pacientes, sino también al personal de Salud.
Más reacciones…
Asimismo, el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia (Sicolped) ha manifestado en su cuenta de X que
la atención de los pacientes no debe ser afectada “en ningún caso en el sistema de Salud, ni las condiciones de los trabajadores del sector”, y agregó que la Supersalud debe tomar medidas y el MinSalud evitar una crisis que afecte el derecho a la Salud.
La organización Médicos de Colombia incluso ha recalcado que el incremento de quejas frente al desabastecimiento de insulinas, biológicos y medicamentos oncológicos, representa una grave problemática, pues la respuesta universal que recae es que “no hay plata para los medicamentos no PBS”; lo que genera una amplia interrogante “
¿es un marchitamiento del sistema o desorganización pura?”.
Por su parte la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER) ha expresado su inconformidad sobre la suspensión en la entrega de medicamentos. “Tenemos mas de 11 mil 100 pacientes de enfermedades huérfanas raras afiliadas a la EPS Sanitas sus vidas dependen de los tratamientos que son dispensados a través de Cruz Verde. Pensamos que la posición del MinSalud de estar expectantes hasta el 16 de noviembre
a ver si la dispensación se da o no se da, no es la medida adecuada”.
“Debemos conjuntamente todos los actores trabajar por generar unas medidas preventivas y garantizar que la entrega de los medicamentos se de de una manera adecuada. Nuestros pacientes, en su gran mayoría,
no pueden esperar una suspensión en sus tratamientos, porque esto puede representar un alto riesgo para sus vidas y los daños pueden ser irreversibles”, ha dicho Diego Fernando Gil, director ejecutivo de FECOER.
Por último, ha instado “al gobierno nacional y a todos los actores del sistema de Salud en Colombia a que generemos todos los esfuerzos por encontrar las soluciones adecuadas para
garantiza el acceso a los diferentes tratamientos que necesitan los pacientes con enfermedades huérfanas en Colombia”.
Los medicamentos que se dejarán de entregar
En un comunicado emitido por la cadena de droguerías, los medicamentos con los que no se continuará el suministro, a partir del 15 de noviembre son No PBS:
- Medicamentos vitales no disponibles.
- Pañales para niños y adultos.
- Bolsas de colostomía.
- Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales, salvo excepciones expresas en la norma.
- Cremas antisolares o para las manchas en la piel.
- Medicamentos o drogas para la memoria.
- Medicamentos anorexígenos.
- Medias elásticas de soporte: corsés o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico; filtros o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis necesarias para procedimientos no incluidos expresamente en el presente acuerdo.
El dato
El grupo de pacientes con enfermedades de alto costo, es decir,
aquellos cuya patología requiere de la prescripción de No PBS son los principalmente afectados, como por ejemplo: enfermedad renal crónica; cáncer de cérvix; cáncer de mama; cáncer de estómago; cáncer de colon y recto; cáncer de próstata; leucemia; entre otras.