ACTO ADMINISTRATIVO
Médicos en huelga de hambre por falta de convalidación de sus títulos de especialización
Los galenos han denunciado que la cartera les ha impuesto toda clase de trabas para lograr terminar con el proceso
Médicos de la Secretaría de Salud visitan a Juan Pablo Ovalle.
|
Redacción. Bogotá
El médico Juan Pablo Ovalle Granados completó el viernes 5 de febrero, 22 días de protesta en la que Ovalle se mantuvo en huelga de hambre. El galeno que también
permaneció 48 horas encadenado a una reja, se manifestó en contra del Gobierno colombiano, puesto que el médico ha asegurado que su título de especialización en Cirugía Torácica, que cursó en España, no fue convalidado, pese a haber cumplido con todos los requisitos.
Ovalle ha señalado a medios locales que en el trámite de convalidación se evidenció negligencias, errores y burocracias que han expuesto al médico,
al punto de buscar ayuda por vía judicial, la cual tardaría más de tres años en resolverse, por ello el médico ha indicado que tomó la decisión de hacer esta protesta, encadenado a la reja del parqueadero del Ministerio de Educación de Colombia.
Según ha denotado este profesional de la Salud de 38 años,
se graduó como médico cirujano en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro) en el año2006.
Asimismo, el médico detalló que
luego de superar algunas dificultades personales logró terminar una especialización en cirugía torácica en el Hospital Universitario de A Coruña (España), en mayo de 2019.
Ovalle permaneció sentado en una pequeña silla junto a un saco de dormir y una manta térmica, aseveró que ha entregado al Ministerio de Educación toda la documentación requerida. Por su parte, el Ministerio de Educación aseguró en un comunicado que "
ha dado todas las garantías conforme lo señala el procedimiento".
Adicional a ello recordó que el Gobierno puso en marcha un plan de descongestión para el reconocimiento de títulos de educación superior obtenidos en el exterior. Del total de 22.591 solicitudes radicadas por la ciudadanía con corte a diciembre de 2020,
el Ministerio ha aseverado que dio respuesta a 21.494 trámites (95 por ciento).
Otro médico que se encadena
Este también ha sido el caso del médico
Bryan de Alba, quién
también se ha encadenado a las rejas del Ministerio de Educación durante un mes por la misma razón, la necesidad de que sea convalidado su título de estudios en cirugía plástica, que cursó en la Universidad Federal Fluminense de Brasil.
Al igual que
Juan Pablo Ovalle, de Alba ha manifestado que la cartera le ha impuesto toda clase de trabas para lograr terminar con el proceso. El galeno también ha señalado que
se graduó de médico en La Universidad del Norte de Barranquilla en el año 2010 e hizo el internado en la Universidad de São Paulo? en el hospital Dasclínicas.
Asimismo, el galeno ha indicado que, tras de obtener el grado como médico cirujano
procedió a hacer el proceso selectivo para el programa de especialización en cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad Federal Fluminense de Brasil.
Posterior a ello, de Alba ha explicado que ingresó al programa de especialización para médicos extranjeros en esa misma universidad,
completando tres años de formación en el área de cirugía plástica y reconstructiva. Se graduó en el año 2017 e inició el proceso de convalidación en Colombia en mayo de 2017.
El medicó aseveró que el Ministerio de Educación emitió una respuesta el 3 de mayo de 2018, donde le negaron la convalidación
debido a la falta de recepción de algunos documentos. Luego se estableció un acto administrativo y la resolución del 13 de agosto de 2019 negó el mismo nuevamente.
De acuerdo con el galeno, más tarde se estableció un
recurso de apelación el cual se radicó el 29 de agosto de 2019, donde sus abogados explicaron a la cartera que ya se habían entregado todos los documentos y el 15 de octubre de 2019, en una nueva resolución,
Así el Ministerio ratifica la negación de la convalidación argumentando que no encontraron los anexos solicitados. "
Eso es mentira, hay fotos en donde se ve a funcionario recibiendo los documentos", ha indicado el galeno a medios locales.
De Alba manifiesta que, la justificación que le han dado es que la universidad donde estudió no está acreditada. "El 30 de octubre de 2019 se interpuso una revocatoria directa de ese acto administrativo. Ahí se le dice al Ministerio de Educación que
todo se ha entregado y se les anexó pruebas, pero la respuesta de ellos es que no tienen esos documentos. Eso es una mentira", ha reiterado el médico.
Hasta el día de hoy, el galeno ha aseverado que
el Ministerio no ha dado una respuesta concreta sobre algún acto administrativo. "La ley dice que ellos deben contestar en menos de 60 días. Voy a estar aquí hasta que el Ministerio resuelva mi problema y la ministra y sus subalternos me expliquen dónde están mis papeles", ha concluido el médico.