REFLEXIÓN DE COMPETENCIAS
Médicos generales deben ser formados para responder a las necesidades reales de Colombia, resalta la ANM
La Reforma al SGSSS deberá considerar una revisión de la formación del talento humano en Salud, y comprensión clara del modelo del APS
Viernes, 22 de septiembre de 2023, a las 15:00
Gabriel Carrasquilla, presidente de la ANM.
|
Redacción. Bogotá
La Academia Nacional de Medicina (ANM) ha llevado a cabo un foro de Competencias del Médico General en Colombia, esto en medio de las discusiones sobre el proyecto de
Reforma a la Salud, que continúa debatiéndose en el Senado y en el Congreso de la República.
No obstante, la entidad ha hecho una reflexión sobre las competencias del
médico general en Colombia y provee recomendaciones para su formación y para las condiciones de su ejercicio profesional.
Como órgano asesor del gobierno nacional en salud pública y educación médica (
Leyes 71 de 1890 y 02 de 1979), ha realizado este foro con el objetivo de generar una discusión propositiva en torno a las competencias de un médico general en Colombia.
El foro había contado con la participación de secretarios de salud, decanos, aseguradores, representantes de Ascofame y Cosesam, entre otros.
En Colombia, cada año se gradúan 6 mil nuevos médicos generales, hay un total de 130 mil profesionales de la medicina, de los cuales 100 mil son médicos generales. La mayoría de ellos, el 76,9 por ciento son formados en instituciones de educación superior privadas. Colombia cuenta, según ha indicado ASCOFAME, con 63 programas de formación en medicina, 1
8 oficiales y 45 privados. Además del total de profesionales de la salud en el país, el 31,9 por ciento son médicos.
No obstante, debido al panorama que atraviesa la Reforma a la Salud, la ANM ha hecho las siguientes consideraciones con base en el foro realizado:
1. La capacidad resolutiva no depende solamente del médico general, sino de un sistema de salud que cuente con los recursos de talento humano, infraestructura, tecnología, comunicación y redes de apoyo para el ejercicio profesional.
2. El desarrollo de cualquier cambio en el sistema de salud debe ir acompañado de una revisión de la formación de los médicos y el talento humano en salud, y debe abordarse con una comprensión clara de lo que es un primer nivel de atención y lo que es un modelo de atención primaria en salud, APS, sobre el cual van a ejercer.
3. La formación médica debe realizarse en distintos escenarios de práctica, no debe estar limitada al contexto hospitalario. El futuro del cuidado de la salud se trasladará del hospital a la casa, con el uso cada vez mayor de la tecnología y el cuidado primario como el lugar ideal para la atención del paciente.
4. El desarrollo del sistema de salud colombiano en los últimos 30 años se ha concentrado principalmente en la atención de los servicios de salud en centros urbanos, con una demanda insatisfecha principalmente en las zonas rurales y dispersas. Se necesitan médicos que conozcan los problemas de salud y el contexto social de las poblaciones que debe atender.
5. El médico general debe estar formado en habilidades para el liderazgo y el ejercicio ético y responsable. Es un médico que debe comunicarse mejor y tener mayor capacidad de resiliencia en un sistema de salud que es complejo.