FALTA DE GARANTÍAS
Médicos y personal sanitario protestan contra decreto 538
Mediante plantones, cartas y llamados al Gobierno Nacional, los profesionales de la salud expresan su inconformidad
En múltiples ocasiones se han visto obligados a comprar ellos mismos los elementos de protección.
|
Redacción Bogotá.
Varios trabajadores de la salud han desarrollado
jornadas de protesta rechazando el decreto 538 que expidió el Gobierno Nacional sobre la crisis que enfrenta el país por el Covid19, y también han manifestado las malas condiciones laborales a las que están siendo expuestos.
El principal
motivo de la protesta ha sido la falta de elementos de protección personal con la que cuentan los médicos y demás personal de la salud para enfrentar el coronavirus en varios hospitales del país. En diferentes ciudades, los médicos han asegurado que están reciclando elementos como guantes o tapabocas para seguir atendiendo a los pacientes.
De igual manera,
los trabajadores han expuesto que en múltiples ocasiones se han visto obligados a comprar ellos mismos los elementos de protección y enfatizan en que los precios son muy elevados. También han mostrado su inconformidad en cuanto a las modalidades de contratación, pues muchos de ellos tienen contratos por prestación de servicios y esto ha generado retraso en el pago de sus salarios.
Por su parte, el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo,
han dado un plazo de 3 días a las diferentes ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales) para ponerse de acuerdo con los empleadores sobre qué elementos son los que se necesitan para dotar a los médicos, personal de enfermería y demás trabajadores.
Así mismo, el ministro de salud,
Fernando Ruiz, ha sentenciado que no existe ninguna justificación para que los trabajadores de la salud no cuenten con la protección necesaria en los diferentes centros asistenciales del país.
Finalmente, el jefe de la cartera ha asegurado que
el decreto 538 “regula un reconocimiento económico especial y excepcional para los trabajadores de la salud que estén directamente relacionados con el manejo de la epidemia”.