MinSalud completa el proceso de asignación de 823 plazas de servicio social obligatorio
Algunos candidatos se eximieron por considerar que cumplen con los requisitos para iniciar su vida laboral
Katya Margarita Baquero, directora de Desarrollo de Talento Humano en Salud del MinSalud.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha informado que completó el proceso de asignación de plazas de servicio social obligatorio (SSO). Durante el cuarto sorteo de 2021,
cerca de 2.131 profesionales participaron en las distintas áreas de la salud dispuestas, es decir: Enfermería, medicina, Odontología y Bacteriología.
Según ha destacado información oficial, de este total, se han asignado 823 plazas distribuidas de la siguiente forma:
547 plazas para medicina, 158 para Enfermería, 65 para Odontología y 53 para Bacteriología. Las vacantes o espacios elegidos para el servicio social obligatorio se encuentran a lo largo del territorio nacional y la prestación de servicios por parte de los elegidos iniciará el próximo 1 de noviembre.
Cabe mencionar que, en esta asignación de plazas han sido eximidos profesionales en varias de las áreas ofertadas, debido a que las autoridades sanitarias consideran que pueden iniciar los trámites respectivos para la
autorización del ejercicio profesional e iniciar así su vida profesional como trabajadores de la salud.
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Salud,
se han exonerado a 674 profesionales de Enfermería, 557 de Odontología, 77 de Bacteriología. En medicina, por el contrario, no se eximió del servicio social obligatorio a ninguno de los postulantes.
En ese sentido, el Ministerio de Salud ha dado a conocer que,
existen 98 plazas de servicio social obligatorio en medicina a la espera de profesionales que se postulen para cubrirlas y fortalecer la atención en las comunidades que lo requieren.
Sin embargo, si se trata de talento humano que no ha logrado postularse en el último sorteo,
se podrán presentar a las vacantes por renuncia de profesionales o las mencionadas al inicio, según ha explicado la cartera de Salud.
Por su parte,
Katya Margarita Baquero, directora de Desarrollo de Talento Humano en Salud del MinSalud ha señalado que, que quienes fueron asignados en todo el territorio nacional
comenzarán a prestar su servicio social obligatorio a partir del próximo 1 de noviembre, “apoyando así las necesidades en salud de las comunidades del territorio donde se encuentran las plazas disponibles”.
El dato
Los resultados se podrán consultar en la
Ventanilla de Trámites y Servicios de la página del Ministerio de Salud Protección Social. Es preciso mencionar que, de acuerdo con la normativa vigente, el servicio social obligatorio para áreas de la salud
se debe cumplir por única vez, luego de obtener el título profesional.