Minsalud se reúne con representantes del gremio de cirujanos plásticos para retomar labores
Se espera que baje demanda de UCI para que el gremio habilite sus procedimientos médicos
Jaime Roberto Arias, presidente de la Asociación de cirugías plásticas de Colombia.
|
Redacción. Bogotá
En una reunión con representantes del gremio de cirujanos plásticos y medicina estética, el ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez, ha manifestado que su
preocupación por los profesionales que ejercen esta práctica privada a nivel nacional.
Cabe recalcar que, debido a la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en varias ciudades del país, el
Gobierno Nacional ordenó el cese de procedimientos médicos no esenciales, con el fin de minimizar riesgos de incremento en hospitalizaciones generales o de cuidados intensivos.
"Ya hemos tenido algunas
reuniones con el gremio de cirugía en el pasado y siempre hemos buscado favorecer que se haga. No es nuestra intención de ninguna manera restringir la realización de cirugías", ha asegurado Ruíz.
Sin embargo, el ministro ha señalado que, si bien la cirugía estética no genera una demanda muy amplia de cuidado intensivo,
se corre el riesgo que poco a poco sume sobre las UCI posibles emergencias que se presenten en las diferentes especialidades como otorrino, maxilofacial, entre otras.
De igual forma, Ruiz aseveró que se ha tenido
un consumo importante en compras de medicamentos que se utilizan en UCI para atención de la CoVID19, como han sido el midazolam o propofol, por parte de clínicas estéticas y de otro tipo de instituciones, lo que podrían conllevar a un estado de escasez por alta demanda de estos insumos.
El jefe de la cartera de Salud ha explicado que, aunque existe la posibilidad de usar medicamentos sustitutos, después de hacer seguimiento clínico por clínica,
estas prefieren continuar adquiriendo los medicamentos que ya conocen y manejan, “lo cual, es entendible, pero genera una dificultad de abastecimiento para atención de casos vitales”.
“La situación tiene a los cirujanos de brazos caídos", ha indicado a medios locales,
Jaime Roberto Arias, presidente de la Asociación de cirugías plásticas de Colombia, a propósito del caso de una
mujer de 42 que falleció en la ciudad de Cali por un procedimiento mal realizado en una estética no autorizada.
Desde la cartera de Salud
se hace vigilancia permanente sobre la evolución de la epidemia en las distintas ciudades, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali, que en la última semana han dado señales incipientes de estabilización diaria, relevantes para la práctica médica, ha afirmado el ministro.
"Nuestra expectativa
para los próximos días es que de alguna manera empiece a bajar la demanda", ha expresado Ruíz y añadió que se hará seguimiento y trazabilidad al tema para ver cuándo se consolida una tendencia a la reducción.
Finalmente, Ruiz ha invitado a los participantes de la reunión a un próximo encuentro con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios,
Luis Alexander Moscoso, en la cual se
revisará la progresión de la epidemia y ocupación hospitalaria para determinar con mayor claridad cómo será el manejo de la medicina estética y otras especialidades, con el fin de tener un horizonte de apertura tan pronto sea posible.