FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA
Nefrólogos colombianos alertan sobre déficit de personal y riesgo en la continuidad de tratamientos a pacientes renales
Más de 3.5 millones de pacientes se encuentran en diálisis, mientras que 8 mil trasplantados no pueden detener su tratamiento
En el país, más de 23.000 personas necesitan diálisis porque sus riñones han dejado de funcionar.
|
Redacción. Bogotá
El estado financiero del sector Salud en Colombia continúa generando incertidumbre y preocupación entre los gremios médicos. Por un lado, alegan una falta de atención oportuna; así como desabastecimiento de medicamentos que ponen en riesgo la continuidad de tratamientos. En esta ocasión, la Asociación Colombiana de Nefrología se ha pronunciado para emitir una alerta por la falta de respuestas contundentes.
Medios locales han recogido el testimonio de Juan Diego Montero, miembro de la Asociación, quien ha advertido sobre el desabastecimiento de diálisis, líneas de diálisis y otros insumos necesarios para los tratamientos, lo cual ha expuesto a los pacientes a riesgos graves. “Sin las sesiones diarias de tratamiento, estos pacientes enfrentan un alto riesgo de hospitalización y muerte”, ha agregado.
Cabe destacar que, Colombia ha reportado a cerca de 45,000 pacientes que se encuentran en diálisis; mientras que 8,000 trasplantados necesitan que su atención no sea comprometida. Además, 6,000 pacientes están en lista de espera para trasplantes, siendo estos los casos más críticos.
La Asociación también hizo un llamado urgente por las condiciones laborales de los profesionales de la salud que atienden a estos pacientes. La crisis del sector está provocando desempleo y un déficit en las unidades de atención renal, así como en los programas de protección de estas patologías.
“Reiteramos que es urgente garantizar la atención y el financiamiento del sistema en este momento de incertidumbre. Muchos pacientes se preguntan qué va a pasar con sus citas, tratamientos y medicamentos. Una terapia o una operación suspendida puede costar una vida,” agregó Luis Ramón Barros, presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología.
Finalmente, la organización pide al gobierno nacional que permita su participación en las discusiones sobre políticas públicas que afectan el servicio de medicina en el país. A pesar de la crisis, señalan que la mayoría de las atenciones han continuado con regularidad y piden no generar pánico innecesario.
El dato
En Colombia, más de 23.000 personas necesitan diálisis porque sus riñones han dejado de funcionar. En 2022, se reportaron 42.712 pacientes en terapia de reemplazo renal, con un 58,3 por ciento en hemodiálisis.
De acuerdo con la plataforma SISPRO reporta que entre 2020 y 2022, 134.725 personas fueron atendidas por enfermedad renal crónica. La mayoría de ellos se encontraban en la etapa 3 de la enfermedad (38,57 por ciento), seguida de la etapa 2 (25,91 por ciento) y la etapa 5 (20,14 por ciento).