Neumólogos colombianos recalcan estar de acuerdo con la vacunación COVID-19 en menores de seis meses
La asociación ha recalcado que en el país se ha realizado una cobertura grande en cuanto a la vacunación de niños
Sonia Restrepo, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)
aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 para niños, a partir de los seis meses de edad. Las vacunas aprobadas son la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.
El comité de expertos independientes de la
FDA votó unánimemente a favor de recomendar la aprobación de las vacunas para menores de 5 años al considerar que los beneficios potenciales exceden significativamente los posibles riesgos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Sonia Restrepo, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP), ha dicho que “nosotros hemos trabajado para la vacunación con la Sociedad Colombiana de Infectología,
hicimos un trabajo en todo el tiempo de pandemia y diseñamos unos lineamientos de lo que se sugiere, porque finalmente, el que define las políticas de vacunación y de los grupos de riesgo es el Ministerio de Salud y Protección”.
“Como la información es tan reciente para vacunar a ese grupo de niños que está entre los seis meses y los tres años, que era los que definitivamente no estaban en el plan de vacunación. Si respecto a los beneficios que se ha encontrado de seguridad y que se aprobaron,
seguramente eso será aprobado también para los menores colombianos”, ha indicado Restrepo.
La vicepresidenta ha asegurado estar de acuerdo “con que la
población vacunada de 13 años que se hizo en Colombia ha evitado que sea mayor el compromiso de la enfermedad. Lo que sabemos es que hay grupos especiales de la población que están cubiertos y que tiene mucha relevancia, por lo menos en niños que tienen inmunodeficiencia, que tienen cáncer, que tienen algún tipo de tratamiento que debilita el sistema inmunológico, esos casos se han priorizado”, ha agregado.
“Seguramente
en las próximas reuniones que tenga el Ministerio con la Sociedad de Infectología
se podrá definir cuál será la ruta para la vacunación de estos niños. Además, desde mi punto de vista si hay un pico respiratorio que ha sido muy grave en este momento no solo por COVID-19, estamos llenos de pacientes con otros virus que también nos afectaban previamente y que ahora está muy difícil”, ha recalcado Restrepo.