COLAPSO HOSPITALARIO
OCE: El sector de Enfermería tiene turnos de hasta 36 horas para atender el actual pico de la pandemia
El colegio de Enfermería habla sobre lo que vive el personal de salud en el actual pico
Cecilia Vargas, presidenta de la Organización Colegial de Enfermería (OCE).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección ha indicado que, para este 29 de junio, se reportaron 25.880 casos nuevos de coronavirus en el país, así como 608 fallecidos. Durante toda la pandemia,
se han registrado 4.213.074 casos, de los cuales 3.908.310 han terminado en recuperación. Actualmente hay 186.558 casos activos en el país. Adicional se han procesado 19.822.624 pruebas, de las cuales 65.644 son PCR y 61.315 son de antígenos.
El país viene atravesando un elevado número de contagios en diferentes partes, lo que ha generado el colapso del sistema de salud.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Cecilia Vargas, presidenta de la Organización Colegial de Enfermería (OCE), ha dicho que “hoy Colombia se enfrenta a la situación más dura tanto en el sector político, salud y seguridad nacional. Para nosotros en el sector de salud tenemos una situación que empieza con la llegada de la pandemia en 2020, en la cual,
actualmente vamos en un tercer pico con más de 4.200.000 personas afectadas por COVID-19, con una mortalidad de 105.934 muertos, es decir que tenemos unos indicadores de contagio y muerte más altos de Latinoamérica”.
Vargas ha adicionado que “eso indica que todas las medidas que el Gobierno ha tomado, no son las adecuadas. En este momento lo que hicieron fue abrir la economía, abrieron fronteras. Uno lee miles de artículos en los que dice que ya no es válido el confinamiento, aunque algunas ciudades están tratando de volver al confinamiento como en Popayán, en donde la situación está muy complicada.
Bogotá tiene los indicadores de contagio muy altos y una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo de 97 por ciento. El Gobierno ha dicho que la apertura tiene que darse cuando los indicadores se encuentren debajo de 90 por ciento, eso no es cierto ahora todo está abierto y eso implica para nosotros más riesgo”.
“En los trabajadores de salud se ve reflejado, especialmente en lo que significa para nosotros en enfermería, una carga de trabajo. Están doblando turnos, presentan alertas de depresión,
en el sector de Enfermería que son los que están directamente con los pacientes de COVID-19, en los servicios de urgencias, en medicina interna, que es donde están colocando a los pacientes COVID-19, en donde no hay personal entrenado y en el que el personal le ha tocado triplicar su trabajo, poniéndose en riesgo”, ha manifestado Vargas.
Asimismo, ha destacado que “con la llegada de pacientes constantemente, no se están dando tiempo para que ellos descansen. Antes estaban haciendo turnos de 6 y 12 horas, actualmente hay turnos hasta de 36 horas y con un aumento en el número de pacientes para cada profesional de enfermería, auxiliares de enfermería,
que tienen a su cargo más de 25 pacientes, eso no garantiza la atención, también otros profesionales de la salud están afectados con esa situación como los médicos, que son los que tienen el indicador de muerte más alto de los trabajadores de la salud”.
El Instituto Nacional de Salud ha señakado que
se han presentado 61.189 casos de contagio en personal médico, de los cuales 297 son nuevos casos, han fallecido 301 personas. Se han recuperado 60.892 personas. De los casos activos hay 3.048 asintomáticos.
El personal de salud ha tenido que enfrentarse con situaciones que han afectado el indicado psicosocial.
“Los trabajadores se ven afectados al ver que los pacientes que desocupan las camas de UCI, no porque los pacientes se recuperen sino porque se mueren, eso produce un gran sufrimiento, temor y miedo, entonces la gente no está queriendo trabajar y si usted le suma que no les están pagando a tiempo, ya que hay hospitales en Chocó, Nariño y algunos del Valle, que no están pagando en los tiempos.
Hay hospitales de la red pública de provincia que tienen hasta 40 meses de atraso en el pago del salario de los trabajadores, que con toda la pandemia y ese sufrimiento tampoco están cubriendo las necesidades de los trabajadores”, ha expresado Vargas.
Finalmente, Vargas ha puntualizado que, “
el llamado es para el Gobierno, ya que realmente no está escuchando todas las recomendaciones que han dado los académicos y demás, frente al manejo de la pandemia y más con ahora con la llegada de la nueva variante Delta”.