INICIATIVA CONJUNTA
OPS capacitará a 500 mil trabajadores de la salud de las Américas en la prevención de futuras amenazas pandémicas
La capacitación abordará otras emergencias de salud pública, garantizando al mismo tiempo la prestación equitativa de servicios de salud
James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que recibió con satisfacción el anuncio de Estados Unidos de lanzar Americas Health Corps – Fuerza de Salud de las Américas, una iniciativa conjunta de Estados Unidos y la OPS para
capacitar a 500 mil trabajadores de la salud pública en la región durante los próximos cinco años.
De acuerdo con la OPS, Fuerza de Salud de las Américas forma parte del Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, liderado por Estados Unidos, el cual tiene como objetivo
ayudar a la región a prevenir, prepararse y responder a futuras amenazas pandémicas y otras emergencias de salud pública, garantizando al mismo tiempo la prestación equitativa de servicios de salud a las comunidades remotas, vulnerables y marginadas.
El objetivo de Fuerza de Salud de las Américas ha sido
fortalecer los sistemas de salud de toda la región y prepararse para futuras emergencias mejorando la transparencia, la rendición de cuentas y la coordinación regional con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Cabe mencionar que, con un
déficit regional actual estimado en alrededor de 600.000 trabajadores de salud, principalmente en zonas rurales y desatendidas, la formación y el equipamiento del personal ha sido considerado como una parte fundamental de esta iniciativa.
"Sin personal de salud no hay un
sistema de salud resiliente, ni acceso a la atención, ni preparación para las pandemias", ha asegurado
Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
Esta nueva iniciativa se basará en los programas de trabajo y los mandatos de la OPS para crear sistemas de salud resilientes basados en la atención primaria de salud, fortalecer las funciones esenciales de salud pública y mejorar la preparación y la respuesta ante las pandemias en las Américas. Aprovechará la capacidad del Campus Virtual de la OPS para llegar a los trabajadores de la salud de toda la región, incluso en zonas remotas y desatendidas.
"La pandemia (de COVID-19) ha puesto de manifiesto que
no podemos seguir ignorando las antiguas deficiencias de nuestros sistemas de salud", ha subrayado
James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. "Acogemos con satisfacción esta oportunidad de trabajar junto con Estados Unidos para equipar a la próxima generación de personal sanitario en las Américas", ha concluido.