OPS lanza campaña de concientización sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de trabajadores de la Salud
Se prevé que los profesionales de la Salud compartan las lecciones de cómo han enfrentado la crisis sanitaria
Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS.
|
Redacción. Bogotá
En el marco de Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido un comunicado en el que emprende una campaña, para sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la carga de trabajo que
la pandemia por COVID-19 ha causado en la salud mental de los trabajadores de Salud.
Asimismo, la OPS ha hecho una invitación a los trabajadores de salud de la región de las Américas para que
compartan sus experiencias a través de las redes sociales, y como lo han enfrentado durante el cuidado de personas desde la primera línea de la pandemia y las lecciones de cómo lo han enfrentado durante este tiempo.
“Si es un trabajador de la salud que vive en las Américas, publica un video corto en Facebook, Twitter o Instagram usando el hashtag #SaludMentalAhora con su historia durante todo el mes de octubre.
Los participantes tendrán la oportunidad de aparecer en un video oficial de la OPS cuando termine de la campaña”, ha estipulado el comunicado.
Al respecto,
Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, ha manifestado que los trabajadores de la salud son quienes
se sacrifican en demasía para atender a las personas durante la pandemia de COVID-19, lo cual ha afectado incluso a su salud mental en muchos casos.
“La campaña amplificará las voces de los trabajadores de la salud para que haya una mayor comprensión de los problemas de salud mental a los que se han enfrentado. Promoverá la escucha y el diálogo, instando a los gestores de los servicios sanitarios a tomar medidas para ayudar a sus trabajadores", ha señalado Oliveira e Souza.
Según datos preliminares del estudio COVID-19 HEalth caRe wOrkErS (HEROES), una colaboración entre la Universidad de Chile, la Universidad de Columbia de Estados Unidos y la OPS, entre el 5 por ciento y el 15 por ciento de los trabajadores sanitarios, encuestados en varios países de las Américas, han informado pensamientos suicidas en las dos semanas anteriores a ser consultados para la encuesta.
Entre el 15 por ciento y el 22 por ciento han declarado síntomas compatibles con la depresión.
Cabe mencionar que, la pandemia ha afectado a la salud mental no solo de los trabajadores de salud, sino también de muchas otras poblaciones de las Américas, ya que
han tenido que enfrentarse al duelo personal, a las noticias sobre la enfermedad y muerte, a las pérdidas de empleo, a las crisis económica y social, a la violencia doméstica, al cierre de escuelas y a la persistente desinformación generalizada. Al mismo tiempo, los servicios para ayudar a las personas a hacer frente a estos factores de estrés se han visto interrumpidos por la COVID-19.
En este sentido, Oliveira se ha referido a la encuesta de la OPS/OMS de 2021 sobre la continuidad de los servicios esenciales, que muestra
que los servicios de salud mental han sufrido el mayor grado de interrupción, con un 60 por ciento de los países de las Américas que han informado de interrupciones este año.
“Esta situación ha sido extremadamente desafiante. El
aumento de las necesidades de salud mental se ve agravado por las interrupciones en la prestación de servicios de salud mental”, ha manifestado Oliveira.
De igual forma, para la OPS
, antes de la pandemia los servicios de salud mental no eran accesibles para muchas personas que los necesitaban. Por ejemplo, las personas pobres, desempleadas, con menos estudios o pertenecientes a grupos que suelen sufrir discriminación racial y social, tienen menos acceso a los servicios de salud mental.