Organización Defensa del Paciente insiste al presidente Gustavo Petro en ejecutar la Reforma a la Salud
El gremio también pide agilizar las acciones de control y sanción a las EPS que incursionen en vulneraciones a los pacientes
Miércoles, 22 de noviembre de 2023, a las 15:52
Francisco Javier Castellano Romero, director de la Organización Defensa del Paciente.
|
Redacción. Bogotá
Colombia permanece a la expectativa dada las diversas reacciones en torno a un debate más equitativo para mejorar el sistema sanitario en el país. En ese sentido, la Organización para la Defensa del Paciente (ODPDH) ha emitido una carta abierta al presidente de la República,
Gustavo Petro, para
llevar a cabo, de manera urgente, el Proyecto de Reforma a la Salud, que continúa tramitándose en la Cámara de Representantes.
Desde la organización, se ha hecho hincapié en que el actual modelo de Salud “favorece el interés económico de empresas del sector y lo antepone a la realización efectiva del derecho a la Salud”. Asimismo, han puntualizado que “
profundiza la fragmentación de servicios, las constantes barreras de acceso”.
El gremio ha enlistado diferentes dificultades por las que la seguridad de los pacientes se encuentra en riesgo como: demoras y negaciones de servicios como citas médicas, exámenes d
e apoyo diagnóstico, autorización y entrega de medicamentos. Representando razones inminentes para presentar quejas y acciones de tutela durante los últimos años ante la Supersalud, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, personas municipales y la rama judicial.
Adicional ello, la Organización de Pacientes ha evidenciado que, durante las últimas tres décadas
se liquidaron más de 100 EPS por no cumplir con sus obligaciones funcionales y requisitos financieros para su operación.
“Y por vulnerar de manera sistemática el derecho a la Salud de sus afiliados, así como vulnerar los derechos laborales de sus trabajadores. Sin embargo,
actualmente se encuentran intervenidas por la Supersalud varias de las actuales EPS por las mismas razones que fueron liquidades las extintas”, han añadido.
El gremio ha insistido en que la mayoría de esas EPS no garantizan una red de prestadores de servicios en los territorios de Colombia como es su obligación legal y funcional, “
dejando a su suerte a los pacientes”.
No obstante, el organismo ha remarcado que “
sí reciben mensualmente cada mes y de manera anticipada el valor de la unidad por capitación (UPC) por cada uno de los afiliados de esos territorios. Situación que profundiza la inequidad en el acceso a servicios de salud y que se agrava con el hecho de que esas Entidades no cuentan con las reservas técnicas que por mandato legal deben tener aprovisionadas y aunque en sus estados financieros reportan esas provisiones, lo realmente cierto es que materialmente no las tienen”.
“Todo lo anterior ha generado una crisis histórica en et sistema de salud que afecta gravemente a pacientes y trabajadores del sector. Crisis que, en nuestro sentir, deber ser abordada por el Gobierno Nacional para salvaguardar la vida y la salud de las personas en et territorio nacional.
Adoptando todas las medidas correctivas necesarias para garantizar la realización y la protección los derechos fundamentales de los pacientes”, han señalado en la carta.
Por ultimo el gremio ha pedido al presidente que persista con la Reforma a la Salud y que ponga “por encima de los i
ntereses económicos de algunos actores del sistema de salud los derechos a la salud y a la vida de todas las personas en Colombia”.
“Además,
le solicitamos que se adelanten todas las acciones necesarias para que desde las entidades de vigilancia, inspección y control se impongan las sanciones previstas en la ley a todas aquellas EPS que se encuentren incursas en vulneraciones de los derechos de los pacientes, de sus trabajadores, que no cumplan con los requisitos de habilitación, que no cumplan con las reservas técnicas y que la desvíen fraudulentamente los recursos públicos de la salud que son de destinación especifica”, han concluido.