Organización para la Defensa del Paciente: es importante que los colombianos adquieran un seguro de asistencia internacional
La organización indica que arribo de los restos humanos de un colombiano fallecido en México no representa un peligro de Salud pública
Francisco Castellanos, director de la Organización para la Defensa del Paciente (ODPDH).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Organización para la Defensa del Paciente (ODPDH) ha informado a través de su cuenta de Twitter que un ciudadano colombiano ha fallecido a causa de una enfermedad mientras se encontraba en México, por lo que han solicitado a la Cancillería activar
protocolo de asistencia en aras de repatriación de sus restos humanos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Francisco Castellanos, director de la
Organización para la Defensa del Paciente, ha indicado que desde la organización se desarrolla un trabajo con enfoque humanitario, “y en estos casos articula con las autoridades extranjeras y nacionales gestionando lo necesario para la repatriación de los restos humanos del connacional”.
Castellano ha sido enfático al mencionar que, “tanto el
Consulado Colombiano General en México como nuestra Embajada en ese país y la
Cancillería en Colombia han iniciado los trámites legales del caso y la reparación está en curso, estimando que la fecha de llegada del cuerpo será en un par de días para que sus familiares puedan realizar su sepelio”.
Asimismo, el director ha detallado que el ciudadano colombiano se encontraba en México en viaje de vacaciones durante la temporada de fin de año cuando presentó un paro cardiorrespiratorio que ocasionó su deceso.
“Teniendo en cuenta que el cuerpo ha sido tratado adecuadamente por el servicio funerario y que durante el viaje se implementan los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias de los dos países, el arribo al país de los restos humanos no representa un peligro de salud pública”, ha explicado Castellanos.
“La causa de muerte se ha determinado cómo natural, toda vez que el fallecido era paciente de enfermedad pulmonar y sufrió un paro cardiorrespiratorio”, ha agregado el director de la Organización para la Defensa del Paciente.
Por último, Castellanos ha recalcado la importancia de que los colombianos adquieran un
seguro de asistencia internacional cuando realicen viajes al exterior. “Estas pólizas de seguro cubren los gastos médicos y también, en caso de fallecimiento, la repatriación de restos humanos”.
El director de la Organización para la Defensa del Paciente ha reiterado que con el comienzo del año nuevo “también inicia la esperanza de una reforma al sistema de Salud en Colombia; cambiarlo, por uno que se centre en el bienestar de las personas y no en el negocio”.