IMPLEMENTAR CAMBIOS
Pacientes Colombia se declara en alerta máxima por crisis inminente en el sistema de Salud colombiano
La organización exige a las EPS que aclare la pérdida de 12 billones de las reservas técnicas
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
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Karen Juliete Rojas. Bogotá
Pacientes Colombia ha llevado a cabo una mesa técnica de diálogo abierto con los agentes del sistema y los órganos de control, en la cual se han declarado en
alerta máxima ante la crisis que vive el sistema de Salud; tomando en cuenta la
insuficiencia de la UPC, los Presupuestos Máximos y las reservas técnicas.
Asimismo, el gremio ha visibilizado otras problemáticas en el sistema de Salud como el
colapso frente a la prestación de los servicios, el suministro y dispensación de medicamentos y la garantía del servicio, tanto en el escenario de la
Reforma a la Salud como sin ella.
Al respecto,
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia ha declarado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que, la situación actual del sistema de Salud genera temor entre los pacientes, por ende, desde el gremio que agrupa 196 organizaciones de pacientes, “se han adelantado
acciones contundentes para cuestionar el crítico momento por el que pasa la Salud de los colombianos”.
Para hacerle frente a la
crisis inminente del sistema de Salud, “los pacientes lanzaron en redes sociales la campaña #MiSaludEstáEnJuego con el propósito de alzar la voz y denunciar su inconformidad no solo frente a la reforma sino frente a la implosión y apagón del sistema por su desfinanciamiento”, ha señalado Silva.
“Hemos impulsado la iniciativa para que otros usuarios también
levanten su voz y compartan una foto con la palabra PARE escrita en la palma de la mano, utilizando el hashtag #Misaludestáenjuego”, ha agregado el representante de Pacientes Colombia.
Los llamados del gremio han sido unánimes y constantes, el propósito se ha centrado en abrir el dialogo, una invitación en la que han insistido debido a que “no podemos permitir que el sistema colapse. Por la vida de los colombianos paremos la indiferencia. Es el momento de unirnos, de
levantar una voz colectiva y decir: la salud de cada uno de nosotros está en juego”, ha argumentado Silva.
En cuanto a la concertación de la mesa diálogo desarrollada por el gremio, Silva ha dado un
balance positivo tras 15 meses de reuniones. “Es la primera vez que nos reunimos todos los agentes del sistema, pero esta reunión no debió ser convocada por la sociedad civil sino por el Ministerio de Salud, porque es el rector del sistema y tenía que hacer la convocatoria”, ha insistido.
Adicional a ello, el vocero de Pacientes Colombia ha extendido una invitación al Ministerio de Salud y a los órganos de control para “
ponerle el pecho y no darle la espalda al sistema de salud, y sobre todo a los pacientes”, además se refirió a otra de las preocupaciones que tienen respecto a los medicamentos, “lo cual es responsabilidad del Ministerio de Salud, el Tribunal de Cundinamarca le dio tres días al Ministerio para resolver, pero lo que está haciendo son actos populistas y no está aportando al problema de raíz”.
Por último, referente a las acciones que se realizarán de manera concreta desde el gremio esta la aclaración que deberán hacer las EPS para “aclarar si es verdad que se perdieron 12 billones de las reservas. Vamos a hacer unas mesas de trabajo con las EPS para que se comprometan con las cinco barreras más usuales de los usuarios y tratar de generar confianza en los pacientes”.
“La inoperancia del Ministerio de Salud no puede servir de excusa para implementar cambios que nos pongan en riesgo a todos. Hacemos un llamado respetuoso, pero contundente, a las autoridades para que frenen esta reforma, y le solicitamos al presidente que convoque a todos los actores para un gran acuerdo, en el que se construya un proyecto de salud”, ha concluido Silva.