POLITIZAR LOS RECURSOS
Pacientes Colombia se manifiestan en desacuerdo con la aprobación de la Reforma a la Salud
La organización ha instado al gobierno a disponer más red para mejorar las dificultades de los pacientes
Miércoles, 13 de diciembre de 2023, a las 10:12
Denis Silva Sedano, vocero de Pacientes Colombia.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Con la aprobación del proyecto de Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes, diversos sectores tanto gremios médicos como de pacientes han manifestado sus
críticas y beneplácito por su contenido.
En ese sentido, Pacientes Colombia, desde hace algún tiempo viene sentado su posición de desacuerdo con la Reforma a la Salud, incluso, ha estado convocando a la participación de campañas como campaña
#PARE #MiSaludestaenJuego con la que buscaban ser escuchados por el Gobierno Nacional.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Denis Silva Sedano, vocero de Pacientes Colombia ha reiterado y solicitado al presidente
Gustavo Petro tener presente que el proyecto 339 cambió el modelo de salud, pero pone en peligro la atención y la vida de los pacientes.
“Consideramos que, aunque el sistema de salud actual no es el mejor del mundo, no es el peor,
pero sí podemos salvarlo y mejorarlo, pensando que la salud sea para todos los colombianos y no solo para los que viven en las principales ciudades o intermedias. No estamos de acuerdo en cómo se aprobó ni con el trámite con buena parte de contenido de la reforma a la salud”, ha indicado Silva.
El motivo principal que mantiene preocupado al gremio se refiere a que este proyecto se convierta en una
reforma regresiva en el goce del derecho a la salud. “Hoy los agentes que intervienen en la prestación del servicio de salud son las aseguradoras, las EPS, las IPS y gestoras farmacéuticos, en caso de qué pase las otras instancias, habría más agentes interviniendo, en total seis agentes, que definirían la ruta de atención y, la garantía del derecho a la salud”.
Para Silva el panorama prevé que la atención “se diluya en casos que presenten dificultades, definitivamente
las barreras para los pacientes se van a incrementar y probablemente el gasto de bolsillo para el ciudadano va a arruinar a muchas familias que viven con enfermedades de alto costo”.
El vocero de Pacientes Colombia también ha señalado que “
la ADRES puede y debería hacer el giro directo en toda la cadena, en lo que no estamos de acuerdo es con la contratación de entes territoriales, ya que el Ministerio de Salud como ente territorial conjuntamente como la gestora, conformarían en periodos electorales a las prestadoras de los servicios de Salud.
Es decir que, si una red pequeña como una IPS pequeña no es amiga del político de turno no va a seguir prestando los servicios de Salud.
Con respecto a lo anterior, Silva ha hecho hincapié en que “cada vez necesitamos que haya más red para mejorar las dificultades y que hoy tenemos ausencia de los mismos, entonces
esto es una forma de politizar los recursos del sistema de salud”.
Por último, Silva ha reiterado su invitación a la Comisión Séptima del Senado para “
pensar en el bienestar de los ciudadanos hacer las cosas técnicas, a debatir con amplia participación. Como representantes de la sociedad civil levantamos la mano cuando consideramos que nuestros derechos se pueden ver menoscabados o cuando una reforma va en detrimento de los derechos adquiridos de los ciudadanos”.