CON PROTESTAS Y PLANTONES
Personal de la salud en Colombia exige el cumplimiento de la leyes aprobadas en su beneficio
Para el 22 de diciembre se tiene prevista una 'Gran Velatón' en el Parque de las Luces y Unidades Hospitalarias.
Gilma Rico, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, (ANEC); Germán Reyes presidente de Asociación Médica Sindical de Colombia, Asmedas.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá.
Aunque en Colombia hay sentencias como:
la 171 de 2012, la 614 del 2019 y el artículo 18 de la Ley Estatutaria de Salud, que aseguran que los trabajadores de la salud sin discriminación alguna deben recibir su pago a tiempo, a ser contratados sin intermediarios, a tener un trato justo y bien remunerado, no se cumple.
Hoy cuando el país pasa por una de las peores pandemias de la historia generada por el CoVID19, l
a vida laboral de los profesionales del sector, es muy crítica. Muestra de ello, son las protestas y plantones que se están dando en Neiva; Quibdó y Antioquia por las deudas a trazadas en sus pagos, por los despidos sin justa causa y por las amenazas que han recibido.
Sobre el tema varios directivos de agremiaciones sindicales han hablado con EDICIÓN MÉDICA exponiendo dicha problemática. Es así, como
Gilma Rico, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, (ANEC), ha afirmado:
“Nosotros lo que hemos pedido siempre es que se aplique la ley, hay sentencias que dicen lo que se debe hacer, pero tristemente no se cumple. Las condiciones laborales siguen siendo muy precarias”.
La Corte Constitucional ha dicho que se tiene que eliminar todo tipo de intermediación laboral en el país a la hora de contratar el personal, puesto que la obligación es garantizar el respeto por la dignidad humana, la protección al trabajo, garantizar la estabilidad en el empleo, hacer un pago oportuno y brindar formación.
Sobre ello, Rico ha reiterado: “
Hay muy baja remuneración, existe inestabilidad laboral, no cuentan con las condiciones en seguridad social. Sabemos de empleados que llevan trabajando hasta 20 años y bajo la modalidad de contratos de basuras, en los que ni reciben aportes a la pensión. No es justo que eso suceda con el personal de la salud”.
La profesional y líder sindical ha afirmado: “
En esta pandemia el Gobierno lo que ha hecho es fortalecer la red pública en la dotación de ventiladores y monitores, pero sigue habiendo mucha carencia en el resto de elementos que son necesarios para la atención en salud y a eso se suma la falta de capacitación del personal. Ellos pretenden de la noche a la mañana convertir una enfermera en una especialista en cuidado crítico y las cosas no son así. Hay que estudiar para brindar un cuidado de alta calidad”.
Rico ha sido enfática
al decir que a nivel de todo el país se siguen recibiendo muchas quejas en lo que a pagos se refiere, que aún adeudan salarios y prestaciones sociales desde el año 2017. “Con angustia vemos como se están enfermando mentalmente por la presión que tienen afrontar cada día. Hoy el personal de enfermería está renunciado por la falta de garantías de seguridad en el trabajo” indicó.
A la inconformidad sobre cómo está el personal de la salud se suma
Germán Reyes, presidente de Asociación Médica Sindical de Colombia, Asmedas, quien ha espresado: “El tema de contratación en el sector es un cáncer, porque se sigue haciendo a través de la prestación de servicios en donde son responsables los alcaldes, gobernadores, gerentes de hospitales y hasta el mismo ministerio de Salud. Aunque la ley a través de sentencias condena la tercerización laboral y la intermediación en los cargos, en Colombia se sigue haciendo”.
Reyes ha reiterado “
Lo peor es que cuando se muestran hechos de corrupción como los expuesto por Óscar Pastrana, los asesinan, como le ocurrió al profesional. Él había denunciado la contratación por prestación de servicios, la inestabilidad laboral, la falta de elementos de protección y el trabajo en condiciones lamentables. Aquí lo que se debe hacer es que cumplan con la ley”.
Dignificación laboral
Artículo 18. Los trabajadores, y en general el talento humano en salud, estarán amparados por condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales.
Artículo 49. De conformidad con el artículo 18 de la Ley 1751 de 2015, serán principios rectores de la relación laboral para la dignificación del talento humano en salud, los siguientes:
Artículo 50. El personal requerido en toda institución o empresa pública o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de figuras que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.