GUÍA COMPLEMENTARIA
Iniciativa decisiones acertadas: avances en la optimización de prácticas médicas en Colombia
Se prevé evitar el uso de tecnologías que sean inefectivas o pudieran hacer daño a los pacientes
Martes, 19 de diciembre de 2023, a las 15:51
Esta iniciativa ha contado con el apoyo técnico y estratégico de Choosing Wisely International.
|
Redacción. Bogotá
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) ha puesto en marcha el Proyecto denominado “Auto-regulación de la Profesión Médica”, a través de la iniciativa denominada
Decisiones Acertadas, con el fin de reducir el uso de tecnologías de Salud inseguras o inefectivas. Una
guía que ha sido dirigida tanto a pacientes como a profesionales de la Salud, para salvaguardar la seguridad de los pacientes.
Cabe destacar que, con esta iniciativa se ha previsto, a partir de los postulados dispuestos en la Ley 1751 de 2015 y la Ley 1164 de 2007, establecer mecanismos de autorregulación de la
práctica médica para lo cual se dará aplicación a las iniciativas “Choosing Wisely” y Hihg-Value Care”.
En ese sentido, la ACSC había llevado a cabo la convocatoria entre sus asociadas para
continuar su difusión en las especialidades médicas distintas a las denominadas “Sociedades Pioneras” y en general en todas las profesiones del área de la salud.
La iniciativa Decisiones Acertadas también se ha propuesto
evitar el uso de tecnologías que son inefectivas o pudieran hacer daño a los pacientes. Para ello, el gremio se ha comprometido a ejecutar al interior de sus asociaciones y con sus miembros el paso a paso del proyecto, una iniciativa que se viene trabajando desde el 2021.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo técnico y estratégico de Choosing Wisely International, y en especial de los profesionales: Wendy Levinson, Karen Born y Manuel Giraldo. Adicional a ello, se ha iniciado con su análisis a partir de la experiencia previa de la Sociedad Colombiana de Urología y de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, las cuales habían empezado por su cuenta la
construcción de listados de recomendaciones de abandonar conductas médicas que pudieran ser inefectivas o riesgosas.
Avances en la optimización de prácticas médicas
El proceso se inició con una fase de acciones preliminares en agosto de 2021, convocando a la Academia Nacional de Medicina, Ascofame, el Colegio Médico Colombiano y el CAMEC para respaldar la iniciativa. Posterior a ello, Lina Triana, en ese entonces presidenta de la ACSC, extendió una
invitación abierta a las sociedades científicas miembros para expresar su interés en participar en la fase II de la iniciativa.
La fase II consistía en llevar a cabo los pasos necesarios para construir un listado con cinco recomendaciones de conductas médicas que deben reducirse.
Seis sociedades científicas, que fueron pioneras al manifestar su voluntad de unirse a la iniciativa como prueba piloto para luego expandirla a otras sociedades científicas, incluyeron:
- Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).
- Sociedad Colombiana de Urología (SCU).
- Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación (SCARE).
- Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT).
- Asociación Colombiana de Neurocirugía (ACNCx).
- Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP).
Bajo el liderazgo de la ACSC, la iniciativa Decisiones Acertadas busca
fortalecer los primeros pasos dados en Colombia y expandirse al mayor número posible de sociedades científicas del país. Las cinco sociedades científicas pioneras servirán como referente para las demás que deseen unirse.
Para involucrar al público en general, el gremio ha llevado a cabo una campaña de difusión en medios masivos. Además, el sector prestador participará en el desarrollo e
implementación de las recomendaciones de las cinco sociedades pioneras y las que se sumen posteriormente.
De acuerdo con lo estimado por la ACSC,
Los centros de formación médica también se involucrarán mediante la revisión de literatura e incorporación de las recomendaciones en su material de estudio, tanto en pregrado como en postgrado y educación médica continuada. Finalmente, se han propuesto una evaluación de impacto para determinar en qué medida se logra disminuir el uso inadecuado de tecnologías en Salud.