AGRESIONES Y DISCRIMINACIÓN
Misión médica en Antioquia recibe nueva agresión y amenazas
Presidente de ASMEDAS Antioquia, habla de las recientes agresiones que han sufrido médicos del departamento
Germán Reyes, médico, presidente de la Asociación Médica ASMEDAS Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Durante la pandemia y las diferentes medidas adoptadas por el gobierno para contener la propagación del CoVID19,
el personal médico se ha visto afectado por las diversas agresiones y discriminación que han sufrido por parte de muchos ciudadanos y pacientes. Hace unos días un médico de Metrosalud, tuvo que abandonar la sede del barrio Llanaditas, en la comuna 8 de Medellín.
Luego de recibir amenazas de muerte. Otros siete profesionales de la red de salud en lo que ha corrido del año también han recibido intimidaciones, por lo que
han tenido que ser trasladados de inmediato. 2020 tampoco fue el mejor para el personal asistencial, porque 49 profesionales de la red de Metrosalud recibieron intimidaciones.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica ASMEDAS Antioquia, ha dicho que “
fueron dos hechos de agresión a la misión médica, una de ellas fue agredida por los familiares de un paciente que entró arbitrariamente a la unidad hospitalaria, violando toda norma de protección y de bioseguridad. Intentó entrar a la unidad de cuidados intensivos y se le pide a la persona que salga, porque es zona de contagio. Está persona agredió al guardia de seguridad con un casco que llevaba”.
Y ha añadido que “fue amenazado un médico de Metrosalud, en la sede del barrio Llanaditas, por eso tuvo que ser trasladado de inmediato.
El caso está siendo investigado. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía para que entienda que estamos en pandemia, hay restricciones para las visitas e ingreso a las unidades hospitalarias por el contagio es que no se permite”.
También pide a la ciudadanía que “entienda que el sistema de salud tiene múltiples fallas, no es responsabilidad del médico ni de las enfermeras, sino del sistema y del gobierno que no ha querido hacer la reforma, entendemos eso,
pero la ciudadanía debe comprender que los médicos y enfermeras estamos para atender y salvar vidas”.
Reyes ha insistido en la necesidad de que las autoridades investiguen los orígenes de las amenazas, a las instituciones y a la administración del sistema,
pidiéndole a la ciudadanía que respete al personal médico.
El funcionario ha aseverado en que “falta más acción por parte del gobierno para que la ciudadanía comprenda que se debe respetar a los médicos, enfermeras y demás personal. También estamos
haciendo un llamado para que las instituciones que hacen las contrataciones, lo realicen con todas las prestaciones de ley, ya que un informe de la procuraduría indica que el 70 por ciento de los trabajadores de la salud en hospitales y clínicas privadas del país están en condiciones contractuales y completamente ilegales, e indignas”.
Acerca de la vacuna
El representante de ASMEDAS ha manifestado que “Antioquia tiene bastante experiencia en el tema de la vacunación, aunque está vacunación es especial,
porque es exprés y se necesitará más personal del que normalmente se utiliza para las campañas de vacunación normales. Antioquia ha sido líder en el tema de vacunación en el país y esperamos que en esta ocasión no seamos inferior a las circunstancias”.
Y ha adicionado que “
hay que formar un ejército de personal médico para que la vacuna llegue a todos los rincones del departamento de Antioquia”.
ASMEDAS instaló la Veeduría a la Vacuna y a la Vacunación en el departamento de Antioquia. El
objetivo es hacer que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a la vacunación, que sea un proceso transparente, equitativo y en el cual la población se beneficie realmente.
Y una de las
solicitudes es que todos los alcaldes del departamento de Antioquia hagan llegar el Plan de Vacunación correspondiente a su municipio, igualmente para que la Asamblea Departamental acompañe este proceso, y a la Secretaría Departamental de Salud de Antioquia para que envíe el Plan Departamental de Vacunación igual que al Ministerio de Salud.