INCUMPLIMIENTO DE DEBERES
Personería formula pliego de cargos contra el Gerente y una ex funcionaria del Hospital General de Medellín
Los cargos formulados corresponden a faltas disciplinarias de naturaleza grave a título de culpa gravísima
Viernes, 01 de diciembre de 2023, a las 13:52
La comunidad médica y los afectados esperan una pronta solución a esta crisis.
|
Redacción. Bogotá
Ante la grave crisis que afronta el Hospital General de Medellín, la Personería Distrital de Medellín ha presentado un pliego de cargos contra
Mario Fernando Córdoba Pérez, Gerente del Hospital, y
Érica María Pino García, exdirectora de apoyo logístico y supervisora del contrato número 83C de 2020.
Este señalamiento disciplinario surge a raíz de
posibles irregularidades en la ejecución del mencionado contrato, cuyo propósito era brindar servicios de lavandería. Este servicio abarcaba la recolección, transporte, desinfección, enjuague, suavizado, centrifugado, secado, planchado y entrega de ropa hospitalaria en las instalaciones del Hospital General de Medellín sede la 80, garantizando la calidad y limpieza de las prendas.
Asimismo, la Personería ha formulado estos cargos con base en la presunta omisión de los deberes establecidos en la Ley 734, Artículo 34, Numeral 1 de 2020, relacionado con el
incumplimiento del requisito legal para la ejecución del contrato, específicamente en lo que respecta al registro presupuestal. Dichos cargos conllevan acusaciones de faltas disciplinarias de naturaleza grave, tipificadas como culpa gravísima.
Cabe mencionar que,
el disciplinado ha sido debidamente notificado, y el proceso disciplinario está en curso. Será el encargado del juzgamiento quien tome la determinación correspondiente en derecho tras evaluar los hechos y pruebas presentadas en el marco de este caso.
Alerta por falta de pago e inconsistencias en la atención
Desde hace varios meses, diversos grupos de especialistas han expresado su descontento por la demora en el pago de sus salarios, mientras que los pediatras han lanzado advertencias sobre la
disminución en la calidad de los servicios de atención que ofrecen.
Además de reclamar el pago de las deudas pendientes, los profesionales de la Salud han solicitado la presencia del gerente Córdoba para que, según sus propias palabras, de la cara a la situación provocada por las dificultades que enfrenta el hospital.
Un comunicado firmado por los pediatras del hospital, difundido este viernes, ha destacado la gravedad de la situación en estos servicios. En el documento, los especialistas han señalado que "en los últimos meses hemos presenciado una
disminución en la atención y calidad de los servicios debido a diversas situaciones fuera de nuestro control, lo que pone en riesgo a la comunidad hospitalaria".
El Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia (Sicolped) también se ha sumado a la alerta sobre los
riesgos para pacientes y trabajadores de la salud, solicitando medidas inmediatas al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud.
A la falta de suministros esenciales para la atención, la imposibilidad de realizar algunos exámenes como resonancias magnéticas o radiografías, y la interrupción de servicios de laboratorio, se suma el reciente cierre de ocho camas de cuidados básicos neonatales y siete camas de cuidado intensivo neonatal. Además, e
l 77 por ciento de los especialistas contratados por prestación de servicios no ha recibido salarios desde octubre, y "no se ha dado una respuesta satisfactoria a este retraso", según los pediatras.
Aunque aún no se ha obtenido un pronunciamiento del gerente Córdoba sobre las situaciones recientes, un comunicado publicado hace dos semanas ha revelado, según la gerencia, las causas de los problemas del hospital.
En el documento, Córdoba ha afirmado que el retraso en los pagos de las EPS, tarifas deficitarias, contratación compleja e inequitativa, la atención a población migrante
sin cobertura y EPS liquidadas con deudas de difícil cobro; son factores que nos ubican en una situación delicada.
La comunidad médica y los afectados esperan una pronta solución a esta crisis, que
amenaza con tener consecuencias negativas tanto para los empleados como para los pacientes que dependen de los servicios médicos del Hospital General.