AUMENTO DE CONTAGIOS
Plantón de trabajadores de la Salud en rechazo a las medidas de flexibilización del Gobierno
Las agremiaciones de salud han manifestado que la economía no puede estar por encima de la salud de la población
El personal de Enfermería es el gremio más afectado por contagios con el nuevo coronavirus
|
Wilmer Mejía. Bogotá
Algunos sindicatos y agremiaciones de salud
han rechazado las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional frente a la flexibilización y reaperturas económicas durante la pandemia, pues han señalado que el aumento de contagios por CoVID19 en el país, se debe a la salida masiva de ciudadanos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, las presidentas de la Organización Colegial de Enfermería
Cecilia Vargas, y de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia seccional Cundinamarca (ANEC),
Edilma Suárez, han manifestado su rechazo a las recientes decisiones del Gobierno Nacional, así como también, han denunciado que el talento humano en salud sigue enfrentando la pandemia bajo precarias condiciones.
Vargas ha manifestado que a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque,
han reiterado las peticiones del talento humano en salud en cuanto a la dotación de elementos de bioseguridad, pues los insumos que han sido entregados hasta el momento no cumplen con las garantías necesarias para su protección.
De igual manera, ha señalado que la situación laboral de la misión médica no es la única preocupación que presentan los trabajadores de salud, pues en palabras de la profesional,
“desde el momento en que el Gobierno empezó a reabrir sectores, nos damos cuenta de que, se triplicaron los contagios en el país”, y ha enfatizado que, dentro del gremio de la salud, el personal que más contagios ha presentado es el de la Enfermería.
Por su parte Edilma Suárez, ha indicado que la inversión económica que el Gobierno Nacional y las diferentes Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) han hecho para la protección de los trabajadores de la salud,
no se ve reflejada en los elementos de protección que hasta el momento han entregado.
“Además, se menciona una cifra importante (de elementos de protección),
pero no se detalla y no es claro en qué hospitales y a quienes le hicieron entrega de estos elementos”, ha agregado la dirigente.
La desprotección laboral e incumplimiento con medidas de protección personal no ha sido la única queja que han manifestado las agremiadas, también han manifestado
su preocupación frente a las diferentes excepciones que ha hecho el Gobierno para reactivar la economía, permitiendo la salida masiva de ciudadanos.
Frente a esto, la presidenta de ANEC, ha manifestado
que reconocen la importancia de la reactivación económica, pero ha asegurado que, “la reactivación no se puede dar mediante días sin IVA, y además hay que proteger la vida.”
“
No queremos llegar a la situación que ha vivido Guayaquil, donde la gente se moría en las calles o como en Italia, donde los médicos escogían quien podía vivir y quien no”, ha manifestado Cecilia Vargas.
De igual manera ha señalado la importancia de la economía en el país,
pero ha enfatizado que esta no puede pasar por encima de la salud.
Las representantes gremiales han coincidido en que el Gobierno ha conocido y ha escuchado las denuncias que el sector ha realizado a lo largo de los casi cuatro meses de pandemia en el país, pero han señalado que, a pesar de ser reiterativos en los llamados,
el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias ni ha entregado una respuesta clara y concreta a los profesionales.
Con relación a la llegada de pico de contagios, las profesionales han señalado que l
a situación puede agravarse ya que a pesar de que se cuenten con los equipos necesarios para la atención, los especialistas que se requieren para el manejo de los pacientes y de los insumos son escasos.
Frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia en donde protege el derecho a la huelga por parte de los profesionales de la salud,
Vargas ha señalado que es un logro importante para seguir exigiendo sus derechos.
Así mismo, Suárez ha indicado, con respecto al fallo, que de seguirse presentando las irregularidades que hasta el momento han denunciado,
el sector salud podría realizar un paro generalizado.
“Es altamente probable porque no se mejoran condiciones y
porque estamos halando de la vida de los trabajadores del sector salud”, ha enfatizado la profesional.
Finalmente, las representantes se han dirigido a los diferentes profesionales de la salud y
han resaltado la importancia de la exigencia y el uso de los elementos de protección personal y han sido enfáticas en resaltar la importancia de denunciar cualquier tipo de abuso que experimenten durante su práctica laboral.