PERÍODO 2022-2024
Por primera vez una especialista colombiana presidirá la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética
De los 4.600 cirujanos plásticos que conforman la sociedad, 47 especialistas son de Colombia
Lina María Triana Lloreda, especialista en cirugía plástica.
|
Melba Lucia Murillo. Bogotá
A los 52 años de haber sido creada la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), llega por primera vez una mujer a ocupar el cargo de presidenta. Es así como la especialista en cirugía plástica,
Lina María Triana Lloreda, presidirá la sociedad conformada por 4.600 integrantes de todo el mundo entre el periodo 2022-2024.
El nombramiento para la colombiana será oficial en septiembre de este año cuando se lleve a cabo el Congreso Mundial de Cirugía Plástica en Estambul, Turquía.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, la especialista ha manifestado su regocijo en torno a su nombramiento, “
llegar a donde hoy estoy no ha sido fácil ni tampoco lo he logrado de la noche a la mañana. Con esfuerzo, dedicación y mucha perseverancia en la publicación de escritos relacionados con la cirugía plástica he conseguido este nombramiento y ante todo un reconocimiento internacional”, ha indicado.
Triana ha resaltado que, “llegar a este cargo es muy importante para nuestro país, puesto que
es la primera vez que un colombiano, en este caso una cirujana plástica llega a desempeñar la presidenta de la sociedad”.
De acuerdo con la especialista, este ha sido un trabajo relacionado con la publicación de escritos y libros a nivel internacional, “puesto que el lema de la sociedad es educación en el mundo.
La ISAPS fue establecida en 1970 para promover la excelencia en el campo de la cirugía estética en todo el mundo y especialmente dedicada a la educación y la seguridad del paciente”, ha indicado.
Asimismo, Triana ha enfatizado que, “
los colombianos hacemos muchísimas cirugías plásticas, pero no publicamos lo que hacemos, esa labor no es fácil, pero los colegas deben entender que, si uno quiere algo, tiene que trabajar por ello, y eso, es lo que he venido haciendo durante años. He trabajado por mis sueños e ideales”.
Con respecto a sus metas y objetivos, Triana ha expresado que, “
como médica y cirujana plástica mi meta es servir de la mejor manera a mis pacientes. Siempre estoy pensando en ir más allá y brindar un bienestar físico y emocional, con tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos que mejoren los hábitos de vida”.
Sobre el perfil profesional
Cabe mencionar que,
la egresada de la Universidad del Valle cuenta con una especialidad en el Cenegenics Medical Institute de Estados Unidos en Laser Veginal Rejuvenetion Institute of America, demostrando sus capacidades para cumplir con su cargo.
La especialista ha resaltado que, hoy en día
se comprueba que “Colombia produce científicamente y esto les abrirá las puertas a los demás profesionales de la cirugía plástica”, para que puedan publicar y se hagan conocer en el medio.
“Aunque me devolvieron un año entero mis escritos,
seguí insistiendo hasta que logré que me publicaran y hoy tengo artículos en diferentes revistas, capítulos y libros. Por eso es que yo soy invitada a diferentes países para mostrar lo que profesionalmente hacemos en nuestro país. Los próximos viajes son para Tailandia, México y Brasil”, ha destacado Triana.
Finalmente, la profesional colombiana ha señalado que, “este nombramiento muestra que, como cirugía plástica, podemos ser líderes a nivel mundial y que cada vez es más fuerte y no por precios sino por calidad.
Debemos mostrarle al mundo, que aquí hacemos cirugías estéticas con calidad y que hay producción científica”.
El dato
La nueva presidenta de la ISAPS también ha estipulado que,
la cirugía plástica tanto en Colombia como en el mundo ha bajado y mucho más con la ocurrencia de la pandemia generada por la COVID-19.
En el ranquin mundial, Colombia llegó a estar en el puesto seis, “hoy se encuentra en el 12 y a pesar de haber bajado seguimos siendo. Es claro que, si revisamos lo que está pasando a nivel mundial,
nos damos cuenta que la pandemia ha cambiado esas estadísticas”.
Según ha explicado la especialista,
el gremio estético fue muy golpeado, “porque fueron casi seis meses de cierre total de consultorios y eso no fue fácil, y cada vez que hay picos la cirugía plástica suspende labores debido a los insumos”.