Proyecciones críticas de Alzheimer en Colombia requieren acciones tempranas para un diagnóstico oportuno
Según ha reportado la OMS, más de 55 millones de personas padecen demencia en todo el mundo
Lunes, 25 de septiembre de 2023, a las 10:10
Robinson Cuadros, expresidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El 21 de septiembre se ha conmemorado el
Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI). El objetivo de este día se ha centrado en concientizar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.
Según ha indicado la OMS,
más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, más del 60 por ciento de las cuales viven en países de ingreso mediano y bajo. Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos. Además, la demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de los casos.
Las cifras son significativas, por lo que, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Robinson Cuadros, expresidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y Member Council Comité Latinoamericano de Gerontología y Geriatría (IAGG), ha replanteado que el abordaje del Alzheimer debe ser tanto integral como asertivo; destacando las
acciones tempranas para un diagnóstico oportuno.
“Creo que todos los profesionales de la salud, y estoy hablando de enfermería terapeutas, psicólogos, trabajo Social, los médicos, gerontólogos geriatras, pues
tenemos un compromiso importante sobre cómo nos capacitarnos para hacer una detección temprana de cualquier tipo de deterioro cognitivo o falta de memoria que puede estar relacionado con una enfermedad neurodegenerativa como es la enfermedad de Alzheimer”, ha manifestado el especialista.
Para ello, Cuadros ha asegurado que existen herramientas sencillas. Inicialmente, el
mini test mental, una herramienta básica a nivel mundial, que se utiliza para analizar el estado de la cognición. En esta prueba primero se debe ubicar a una persona en espacio y tiempo (¿en qué día estamos? ¿en qué mes? ¿en qué año?), “para observar y tratar de que la persona se grabe tres palabras y luego volverles a preguntar para mirar cómo está la memoria a corto plazo”, ha explicado.
Asimismo, el exdirectivo también ha indicado que
se pueden aplicar otras pruebas; “como pintar una figura y mirar el entrecruzamiento, contar hasta 100 e ir restando, este es básico. Hay otra prueba estandarizada a nivel mundial que es la prueba del reloj, en la cual se le dice al paciente que pinte un reloj que ponga todos los números como van en un reloj y al final ubicar las manecillas del reloj como si fueran las 11 y 10 de la mañana y ahí uno puede observar la planeación, ejecución, memoria de trabajo, se analizar varios aspectos”.
Cabe mencionar que, este tipo de pruebas también remarcan la necesidad de un diagnóstico oportuno, por lo que Cuadros ha señalado que es importante establecer “
rutas de detección temprana y capacitación al personal, así como acompañamiento a familiares y cuidados para el cuidador, para precisamente evitar este agotamiento de los cuidadores que termina muchas veces en maltrato y abandono”.
Uno de los aspectos claves que deben tomar en cuenta los profesionales de la Salud es
precisar el momento en que se deben remitir a esos pacientes a la especialidad para tratar la enfermedad. “Hay diferentes enfoques, lo ideal es que el médico general sepa hacer un diagnóstico y hacer un abordaje inicial integral, para dar un manejo adecuado”, ha indicado.
“En caso de que veamos que al hacer el diagnóstico hay ciertas dudas sobre qué tipo de demencia puede ser, si es una demencia tipo alzhéimer pronto temporal vascular por cuerpos de Lewis, ahí digamos
lo ideal es que este médico general remita a pruebas neuropsicológicas y se apoye del especialista encargado”, ha argumentado Cuadros.
En ese sentido, y “de acuerdo con lo que esté buscando, por ejemplo, el médico se puede apoyar de los psiquiatras en caso de ver que hay cambios comportamentales como agresividad e hipersexualidad”, ha agregado el expresidente de la IAGG.
Situación nacional del Alzheimer
Cuadros ha hecho énfasis en que
Colombia y países cercanos registran cerca de 10 personas afectadas con demencia por cada mil habitantes. “Pero digamos que hacia el 2050 las proyecciones nos hablan de 26 personas por cada mil habitantes, estamos ante una situación crítica”, ha afirmado.
“Seguimos pensando que es parte del proceso de la vejez perder la memoria, entonces consultamos de manera muy tardía al diagnóstico. La invitación es hacerlo de manera temprana y de
hacer un abordaje mucho más integral con clínicas de memoria e incluso virtuales”, ha instado el experto.
Finalmente, Cuadros ha recomendado que los profesionales de la Salud deben “
generar ese acompañamiento a los profesionales. Empezar a fortalecer la disponibilidad de biomarcadores de imagen en el laboratorio, que ayuden a esclarecer la enfermedad y claramente apuntarle a hacer ese diagnóstico cuando la persona está iniciando un deterioro cognitivo”.