UN PROYECTO SÓLIDO
Proyecto de Reforma a la Salud: FMC defiende autonomía médica y rechaza la intermediación privada
El gremio insiste en que el proyecto de ley también debe velar por contratos laborales óptimos para los trabajadores de la Salud
Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombiana.
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Melba Lucía Murillo. Bogotá
La reciente separación de varias organizaciones médicas y científicas de la Junta Médica Nacional (JMN), debido a que no comparten las propuestas que se han hecho para la construcción de un proyecto de Reforma a la Salud, no implica que la junta ya no exista, ha afirmado
Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombiana (FMC). En declaraciones a EDICIÓN MÉDICA, la directiva ha aclarado que la JMN, creada para apoyar la Ley Estatutaria de Salud, Ley 1751 de 2015, sigue vigente.
“Cuando se formó la Junta Médica, estaban incluidas organizaciones como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y Acuerdos Fundamentales", ha explicado Soleibe. Sin embargo, “los
desacuerdos y disensos, principalmente los que se han dado en torno a las propuestas hechas en el proyecto de ley Reforma, causaron divisiones entre sus miembros”, ha agregado.
Sobre las diferencias que han dado pie a la división entre los gremios médicos, la presidenta de la FMC ha criticado el apoyo de algunas organizaciones a la intermediación financiera, “esa misma que durante 30 años no ha dado resultados y que sólo ha generado una deuda impagable por parte de las Entidades Promotoras de Salud a las Instituciones Prestados de Salud. “Este modelo de intermediación privada no es adecuado para Colombia. Necesitamos que
el derecho a la salud se ejerza como tal, no como un negocio”, ha señalado.
Quienes permanecen en la JMN reiteran que el objetivo principal es eliminar la intermediación en el sistema y aplicar la Ley Estatutaria. "Del articulado propuesto por Acuerdos Fundamentales, no compartimos 12 puntos relacionados con el aseguramiento, que
contradicen los principios básicos de la seguridad social y el manejo del gasto público por parte de las EPS", ha afirmado Soleibe.
Por otro lado, la directiva ha subrayado la limitación a la autonomía médica y la atención, considerándola una contradicción con la Ley Estatutaria. "Las
Gestoras de Salud no tienen reservas técnicas para usarlas cuando se presentan las contingencias, toman el dinero, pero aún no se sabe a dónde envían el dinero, dado que las deudas son elevadas", ha explicado Soleibe y añadió: "No queremos seguir en una mentira, con un aseguramiento privado ficticio ni con contratos precarios para el talento humano, y rechazamos la intermediación en la gestión de los recursos”.
De ese modo, la presidenta de la FMC defiende el proyecto de ley de 2023, que propone los Centros de Atención Primaria y establece que las Gestoras de Salud se encarguen de auditar facturas, con la ADRES realizando los pagos tras revisión. Soleibe también ha destacado la importancia de la
autonomía médica, acogiendose a lo que propone la sentencia 314 de 2014, que permite la formulación de tratamientos fuera del POS cuando es necesario para la salud del paciente.
“La sentencia 313 del 2014 acabó con la limitación de
impedir procedimientos que están en el POS. La ley estatutaria es clara y explica que los procedimientos estéticos no están contemplados, ni los tratamientos que no tengan suficiente evidencia científica. Lo demás esta incluido. Sabemos que no se formularán procedimientos estéticos sin el debido concepto científico, si lo amerita”, ha agregado.
Los miembros de la JMN han insistido en que cualquier reforma debe preservar y respetar el espíritu de la Constitución Nacional. "El proyecto del Gobierno, que ha logrado consensos con las EPS y los gremios, incluye
elementos centrales para una reforma estructural al sistema de salud. “Son 30 años de vivencias donde las EPS han demostrado que no manejaron bien los dineros públicos. Hay que pensar en la gente, en los trabajadores del sector y en el país, como también en los 630 municipios que no tienen acceso a los servicios de salud”, ha concluido Soleibe.
El dato
La Junta Médica Nacional fue establecida como un
organismo asesor del Gobierno Nacional, compuesto por el Ministro de Salud y Protección Social y los presidentes de diversas entidades, incluyendo la Academia Nacional de Medicina, la FMC, el Colegio Médico Colombiano, el Tribunal Nacional de Ética Médica, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Médico Sindical Colombiana y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina.