DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS
Residentes de Universidad de Antioquia denuncian retraso en sus pagos
ANIR ha indicado que el 4 de octubre, el Ministerio de Salud ha comunicado que la documentación no estaba debidamente anexada
Diego Espíndola, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Internos y Residentes.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Este lunes se ha conocido una denuncia que fue hecha por la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) en la que han indicado que se han presentado demoras en el pago de residentes de la Universidad de Antioquia.
“Apoyamos a la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quienes reclaman justamente por el retraso en el pago a la ley de residentes. Invitamos a las partes a trabajar juntos para restituir pronto el derecho a su estipendio”, han publicado en Twitter.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Diego Espíndola, miembro de la junta directiva de Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), ha dicho que “hemos tenido retrasos en los pagos de los residentes de la Universidad de Antioquia, aunque también hay varias universidades a lo largo del país que presentan esa misma situación”.
“Es una cadena de eventos desafortunados, cuando llegan nuevos residentes de acuerdo a los programas de cada universidad, digamos que se hace una renovación de los documentos que se debe anexar documentación general y al hacer esos registros ocurren inconsistencias en los reportes”, ha revelado.
También ha agregado que “esa situación ocasiona la devolución de los documentos para hacer la transacción de los giros. En esta ocasión, además de estudiantes nuevos, cometieron varios errores humanos en la digitación de los contratos de algunos residentes, que ya estaban previamente registrados”.
“Eso ha ocasionado que cargar la información se retrasará unos días y eso dificultó que hubiera una información consolidada, además pese que se había cargado la información hubo un error en el sistema, que no ha anunciado que no se había dado el cargue de los documentos oficialmente”, ha explicado.
Espíndola ha contado que “el 4 de octubre, el Ministerio de Salud ha avisado que la documentación no estaba debidamente anexada. Lo que ocurre es que la liquidación se debe enviar dos semanas antes de fin de mes para que en la última semana se pague el mes previo”.
“Como la información no estaba cargada para la fecha, entonces eso ha generado un retraso en el pago a los residentes. Hasta la fecha no han tenido el pago. A eso se suma, el ambiente tenso por los reclamos de los residentes”, ha afirmado.
Igualmente, ha señalado que en un correo enviado a los responsables de la Universidad de Antioquia, uno de sus funcionarios responde inadecuadamente a la situación y en la que sugiere cómo deberían asumir esa situación.
“En todo caso desde ANIR rechazamos esa respuesta inadecuada, porque nos parece una falta de empatía. Exigimos a la Universidad de Antioquia y a la oficina implicada en el proceso a que se retracten y ofrezcan unas disculpas por lo que ha ocurrido”, han puntualizado.