BLINDAJE EMOCIONAL
Se debe otorgar una formación adecuada en Salud mental a los médicos, recalca experto español
Durante la Cumbre de Salud mental se ha abordado la necesidad de contribuir al bienestar emocional de los médicos
Enrique Sueiro, invitado español, doctor en comunicación de la Universidad de Navarra.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La primera cumbre de Salud mental de Colombia se ha desarrollado en Medellín. El evento denominado
“Una Mirada Global para la Salud Mental”, en la Plaza Mayor de Medellín, ha contado con la participación de más de 1.000 invitados.
Los ponentes nacionales e internacionales se han congregado para abordar las necesidades en Salud mental que se viven en la actualidad; así generar
reflexiones y conocimientos que contribuyan con el bienestar de la comunidad en general.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Enrique Sueiro, invitado español, doctor en comunicación de la Universidad de Navarra, ha hablado acerca de la importancia de
contribuir con reflexiones y conocimiento para el abordaje de la Salud mental de los profesionales de la salud.
“Es importante
hablar de Salud mental en personal de Salud porque su trabajo supone un desgaste emocional bastante relevante y es necesario que tengan especial cuidado con dos habilidades. Una escuchar a los pacientes y la capacidad de que cuando hablen sus palabras sean justas y pocas”, ha indicado Sueiro.
El experto ha recalcado que “hay factores que afectan, uno claro es
la carga de trabajo, que es por un agotamiento físico, pero especialmente mental. Además, la intensidad de su trabajo, que no es la cantidad de horas que dedican sino la implicación intelectual y emocional que genera”.
“Otro de los factores, y que es conveniente que lo tengan presente, es
tener conversaciones seguras en las que puedan hablar con confianza y tranquilidad, en donde puedan ser orientados”, ha indicado Sueiro.
Asimismo, el experto ha asegurado que, dentro de las acciones que se pueden implementar para mejorar la Salud mental del personal médico está “
darles la formación adecuada para que tengan el blindaje emocional para que puedan realizar su trabajo. Es bastante importante que sientan que tienen espacios para conversar con libertad”.
“Creo que
la pandemia en general lo que ha hecho es proyectar y multiplicar lo que ya había, entonces las personas que tenían el blindaje personal para que una situación extrema les afectara lo justo, se han blindado mucho mejor y los que tenían un blindaje más débil, les ha afectado mucho más”, ha enfatizado Sueiro.
Por último, el experto ha señalado que “los problemas que afectan al personal de la Salud son comunes en cualquier parte del mundo. Hay que decir que la antropología,
las prácticas habituales de una sociedad según cada país pueden dificultar la salud de los profesionales”.