ESTARÁ A CARGO DEL SENA
Se inicia capacitación de profesionales de la Salud para vacunar contra la CoVID19
MinSalud habilitará el portal Mi Vacuna
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Cuando faltan por lo menos 20 días para que los
colombianos comiencen a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, el ministerio de Salud y Protección Social a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena dio inicio a la capacitación sobre manejo de la vacunación contra el Covid-19.
En entrevista con
EDICIÓN MÉDICA, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios informó que más de 13 mil personas entre médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos y auxiliares se inscribieron para hacer parte de ese proceso a desarrollarse en las regionales del Sena de todo el país.
El viceministro Moscoso ha reiterado: “S
erá una formación virtual y presencial que estará bajo la dirección del Sena, para luego continuar con el proceso de contratación que nos permitirá que en febrero se pueda iniciar con la vacunación de los adultos mayores de 80 años y el personal de la salud de primera línea”.
Según lineamientos del Sena,
el programa tendrá una duración de 48 horas, con una exigencia de dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollara? por medio de alta medición tecnológica con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del Sena.
“Así vamos cumpliendo con la organización del plan de vacunación que ya está rodando a nivel nacional, porque en encuentros realizados con los entes territoriales, las IPS y las EPS se está trabajando en las bases de datos de la población mayor de 80 años y del personal de la salud de primera línea, quienes serán los primeros en vacunar”, anotó el Viceministro.
Para saber la programación de las vacunas
se habilitará un portal del Ministerio de Salud que se llamará Mi vacuna y al momento de ser citados, la persona deberá firmar un consentimiento en el que acepta ser vacunado y que entiende que se pueden presentar algunos efectos adversos, principalmente como: enrojecimiento, dolor local y otros efectos propios de una vacuna.
A la vez
Moscoso ha hecho un llamado a los colombianos para que le digan sí a la vacuna. Aunque se iniciarán campañas para informarle a la población para que entiendan cuáles son los riesgos y los beneficios, también se les mostrará que esta es la mejor forma de prevenir el contagio y no sólo de eso, sino de salvar la vida de miles de personas.
Llamado al que se suma el bioquímico y académico
Moisés Wasserman quien ha manifestado: “Yo no puedo creer que exista gente que no quiere vacunarse, cuando se hicieron gestiones tan importantes y en tan poco tiempo. El virus seguirá presente mientras no haya un número suficientemente grande para vacunarse. Aquí la responsabilidad no sólo es de uno mismo, sino también del vínculo familiar. Hay que frenar el contagio y eso sólo se logra con la vacuna”.